Rechazan demanda de taxistas contra aplicaciones por “competencia desleal”

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó las demandas presentadas por el Sindicato de Taxis Chile en contra de Uber Chile, Uber International, Easy Taxi y Cabify por presunta competencia desleal y abuso de posición dominante.

Según las demandas, las empresas de aplicación se aprovecharon de la reputación de los taxis para desviarles clientela, abusaron mediante la fijación de precios y cobraron precios predatorios, todas infracciones de normas aplicables a los taxistas.

Sin embargo, el TDLC desestimó las demandas y concluyó que los demandantes no aportaron antecedentes suficientes que permitieran acreditar las conductas imputadas.

Respecto a la competencia desleal, el Tribunal señaló que el juzgamiento exige “prejudicialidad”, esto es, que dichas infracciones sean conocidas y declaradas por la autoridad competente mediante una decisión firme y ejecutoriada, lo que no ha ocurrido.

En relación al abuso de posición dominante, los demandantes no aportaron pruebas suficientes, no se imputó dominancia a ninguna de las demandadas en específico y tampoco dominancia colectiva a todas ellas, presupuesto esencial para conocer este tipo de ilícitos, según el TDLC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s