Reginato (UDI) deberá declarar como imputada en caso de Presupuestos Falsos

«Se le citará en su oportunidad a prestar declaración en calidad de imputada». Con estas palabras, el Ministerio Público notificó a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que deberá presentarse a declarar como imputada en el caso «Presupuestos Falsos», tal como queda establecido en un documento entregado el 2 de marzo del presente año.

De igual forma, el texto señala que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ordena tomar testimonios a diversos funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, en el marco del caso abierto tras la presentación de una querella donde se acusa a la administración municipal de aprobar presupuestos adulterados entre 2011 y 2018.

Según da cuenta la acusación contra Reginato, el objetivo de aprobar dichos presupuestos habría sido ocultar el déficit en las arcas financieras de la casa edilicia viñamarina, el cual fue destapado por la Contraloría Regional de Valparaíso, y que llegaba a $17.500 millones, según consta en los documentos oficiales de la entidad de fiscalización.

La acción adoptada por Fiscalía fue celebrada por la parte querellante, que destacó la citación a declarar a Reginato como imputada, pues aseguran que la decisión da cuenta de «eventuales responsabilidades» de la Alcaldesa UDI.

Junto a la jefa comunal, también deberán declarar -aunque como testigos- la ex concejala Macarena Urenda (UDI), el edil Jaime Varas (UDI) y el diputado Andrés Celis (RN), quien el 2018 reconoció en una entrevista que el Departamento de Finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar «maquillaba mucho las cifras».

Junto a confirmar su concurrencia, el también ex Concejal de Viña dijo que «hay que confiar en el Ministerio Público. Espero que pueda señalar lo que yo, por lo menos, dije en una entrevista de lo que yo tuve conocimiento cuando yo ya no era Concejal, cuando era candidato, ni siquiera cuando había asumido como Diputado, que había una cantidad importante de facturas que debían pagarse, que se ocultaban, se guardaban en un cajón, para no colocarlas en el presupuesto, para así modificar y adulterar las deudas por pagar«, según consigna radio Biobío.

A quien no le pareció lo establecido por el Ministerio Público fue al concejal Jaime Varas, principal aliado de Reginato en el Concejo Municipal, quien cuestionó que la reactivación de la causa se diera «en época electoral», agregnado que éste es un tema «netamente político, judicial, que se ve reactivado por el tema de las elecciones municipales (…) Si soy citado a declarar, concurriré y declararé toda la información que este en mi conocimiento».

Cabe señalar que nueve funcionarios de la Contraloría Regional de Valparaíso también fueron citados a declarar, con el objetivo de que ratifiquen o rectifiquen exctractos del informe que da cuenta del déficit municipal. A ellos se suman el ex directivo municipal Tomás Ochoa, hoy director regional del Serviu; Miguel Abumohor, funcionario de Secpla y; José Aracena, ex director de Presupuesto, hoy a cargo de la Dirección de Finanzas.

Fuente: puranoticia.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s