Opinión: “Las mujeres que amo”

Por Ángela Aguilera Morros, Educadora de Párvulos.

En este nuevo 8 de Marzo, quiero saludar a las mujeres que amo:

  • A las mujeres consecuentes  con conciencia social permanente y no a conveniencia.
  • A esas Mujeres “valientes” que saben que perder un día de trabajo o el trabajo es nada comparado con lo que otras perdieron antes, para que nosotras podamos gozar de libertad y derechos, muchas incluso perdieron lo más valioso que tenemos: la vida.
  • A esas mujeres que en tiempos difíciles son capaces de pararse y seguir adelante, sacar a flote sus familias, su trabajo y, como monos porfiados, pararse una y otra vez frente a la adversidad.
  • A esas mujeres que en este tiempo de pandemia se tuvieron que reinventar. A esas que, a pesar de no tener grandes cambios o sobresaltos, han sido capaces de ver más allá de su ombligo o de su burbuja y ver lo difícil que ha sido para otras. Ver cómo se han vulnerado sus derechos laborales y que han tenido que esforzarse el doble y más para poder cumplir como madres, esposas, dueñas de casa y trabajadoras. Cómo han tenido que lidiar con violencia,  tanto dentro como fuera de su hogar.  Como es el caso de la profesora de filosofía que sufrió trauma ocular severo solo por hacer una protesta pacífica con un cartel que decía “ ¿FLOJA YO? “. Y ver cómo no paran de agredirnos y matarnos como a la joven Damaris de 19 años con toda una vida por delante.
  • Amo a esas mujeres que, cuando logran mejorar sus condiciones económicas o alcanzar cargos importantes, no se olvidan de dónde vienen, ni que se debe seguir luchando para que otras avancen y tengan las mismas oportunidades que ellas.
  • Amo a esas mujeres que aún cuando pueda existir una gran brecha generacional, entienden que las cosas cambian y que tratan de entender esos cambios, en vez de solo criticar. Que son capaces de acercarse y conversar con las nuevas generaciones para entender las nuevas visiones.
  • Amo a esas mujeres que leen, que se informan, que averiguan e investigan y que no se quedan con una sola versión cuando tienen dudas.
  • Amo a esas mujeres inteligentes que entienden que lo importante es el fondo más que la forma frente a un tema o una protesta, y aun cuando no les guste en vez de criticar, apoyan.
  • Amo a esas mujeres que antes criticaban y competían con otras mujeres, pero que entendieron que es mejor apoyarnos, cuidarnos, protegernos, respetarnos y motivar a otras para que puedan avanzar y crecer en todos los ámbitos.
  • Amo a esas mujeres pro aborto, que no te dicen que debes abortar, pero que creen que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, pero que son pro niñez y pro humano deseado y amado, que son verdaderas leonas con sus hijos y con los hijos de otras para protegerlos y que me saco el sombrero con muchas de ellas que conozco que son verdaderos ejemplos de “Excelentes Madres”
  • Amo a esas locas feministas que han sido las que, aunque a muchos les moleste y cueste entender, han puesto grandes temas de importancia para las mujeres y a las que se les pide casi que hagan tareas que nos corresponde a todos como sociedad hacer o a los diferentes ministerios, como por ejemplo el de la mujer, donde hay personal al que se les paga y que hemos visto su casi cero o escaso trabajo en el cuidado y beneficios para las mujeres.
  • Amo a esas mujeres que entendieron que ahora nos toca a nosotras luchar por las que no tienen voz, por las que perdieron la vida luchando o en manos de un asesinos, por las nuevas generaciones que vienen, donde están nuestras hijas, nuestras nietas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s