Boric “estaría disponible” para ser candidato presidencial por Convergencia Social

Por estos días, al interior de Convergencia Social se vive una discusión de cara a las elecciones presidenciales: si el diputado Gabriel Boric podría ser el candidato del Frente Amplio. 

Según publica La Tercera, el Comité Central y la dirección nacional de la colectividad elaboró una pauta de discusión sobre esta definición, luego de que Beatriz Sánchez declinara de una segunda carrera a La Moneda y optara a postular a la Convención Constitucional.

El texto indica que la idea ha sido planteada “por diferentes espacios de base de militancia” y que “fue consultado con el compañero y él estaría disponible a aceptar, siempre y cuando sea una decisión partidaria respaldada colectivamente y que se conforme un equipo de diseño presidencial que permita sostener dicha candidatura”.

“Como se menciona en el documento de la Dirección Nacional, existen buenas posibilidades para que el compañero pueda ser la candidatura única del Frente Amplio sin la necesidad de pasar por un mecanismo de definición interna”, añade.

Además, se solicita a las bases que adopten una decisión durante las semanas que quedan de febrero, ya que el comité central sesionará la primera semana de marzo para comunicar la decisión al resto de la coalición.

Si bien la idea tendría un respaldo importante, también habría sectores del Frente Amplio que no estarían convencidos y desde el mismo entorno de Boric habría dudas sobre si este es el momento para hacerlo.

En alusión a eso, en el texto se señala que “estamos conscientes que en los últimos años hemos cometido errores como fuerza política, que se reflejan en elementos como el debilitamiento del Frente Amplio en algunos territorios, las dificultades para tomar decisiones unitariamente como coalición y las tensiones que impuso la última negociación electoral por sectores de la coalición (que terminaron saliendo del FA)”.

Además, se indica que el objetivo de la propuesta es “irrumpir en el escenario político con la fuerza suficiente para tensionar a las otras candidaturas que existen en la actualidad y que no han logrado poner un proyecto de país sobre la mesa. Nos permite darle un nuevo aire al proyecto político de articulación de mayorías que intenta impulsar Frente Amplio”, dicen.

Finalmente, llaman a “diferenciarnos de las otras alternativas antineoliberales como la de Jadue. Asimismo, parece particularmente relevante poner en tensión a la candidatura de Paula Narváez y su política de alianzas, pues pese a su retórica, su candidatura sigue vinculada a grupos que sistemáticamente han impedido los cambios que hoy día el país exige”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s