4 mil personas denuncian problemas con el suministro de agua en San Felipe

Cerca de 4 mil personas en la comuna de San Felipe denuncian problemas en el suministro de agua potable en los sectores de El Algarrobal y Punta de Olivo.

Los vecinos del sector se abastecen de un sistema de Agua Potable Rural, y se organizan para la repartición del recurso. Sin embargo, por el problema de la escasez hídrica, los pozos que alimentan este sistema han disminuido la cantidad de agua que emanan, por lo que dependen de camiones aljibes de la municipalidad.

Todo esto, según el alcalde Christian Beals, es para hacerse una idea de qué tipo de proyectos elaborar para ir en ayuda de estos sectores. Esto considerando que actualmente se están realizando compras de estanques de 500 litros, para las personas que están por fuera del nivel de abastecimiento de las APR.

Beals indicó que para desarrollar proyectos que reviertan esta situación se requiere inversión y estudios, pero aseguró que las cuencas subterráneas de la zona sí tienen agua.

El abastecimiento de agua con camiones aljibe se está haciendo diariamente, pero Beals señala que son problemas de acceso al agua a nivel estatal. Esto, pensando que las zonas de carencia hídrica pueden gastar hasta 10 millones de pesos por metro de profundidad, lo que aparece como costos imposibles de asumir para las comunidades.

La postura de la municipalidad de San Felipe es que la próxima década se tendrá que pensar en un embalse de cabecera, en el inicio de la cordillera. Esa construcción debería poder abastecer consumo humano garantizado para la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s