Opinión: “Legítima carencia”

Por Marcelo Mena.

La muerte del malabarista en manos de 2 carabineros el día de ayer en Panguipulli dejo al desnudo una lista de carencias que profundizan la crisis de la Policía Uniformada.

            Que tenemos: Dos funcionarios policiales realizando un control de identidad a un tercero que primero, no logran fiscalizar, ante la imposibilidad de esto el sujeto se altera y se niega a cooperar, de ahí en adelante, dos carabineros no logran persuadir, no logran dialogar ni negociar, ya ni si quiera es un tema de criterio, otra carencia, son la ausencia de habilidades blandas para relacionarse con la comunidad civil en el 2021.

“Es que tenía machetes” dirán muchos de ustedes y con mayor razón insisto, ante esa figura y asumiendo que son machetes del material que sea, dialogo y persuasión. Segundo: No tengo habilidades de negociación, el tipo de exalta, y desenfundan sus armas de servicios, teniendo en cuenta que esto debe ser vinculante al uso de las mismas y no a la amenaza o amedrentamiento que muchos suponen como posibilidad y evidentemente es esta acción la que determina el desenlace, por que tercero: Dos Carabineros incapaces de coordinar una estrategia y con el bajo o casi nulo riesgo civil que el  malabarista representaba hasta ese minuto y ni siquiera fueron capaces de dilatar la situación, enfriarla, contenerla para conseguir la llegada de más efectivos, más equipamiento y más uso de la fuerza, ante la incapacidad de realizar una detención blanda en base al diálogo de dos contra uno. En el video se aprecia cómo a metros un transportista sigue descargando su camión, los autos circulan y los peatones pasan de largo. Cero Pánico, pero aún queda por deshilachar.

En una semana llena de detenciones ciudadanas, linchamientos y “justicia popular” ¿como resultado de que? De un pésimo sistema judicial que debilita, desgasta y desincentiva y principalmente desvaloriza ante la población el trabajo de las policías en general, independiente de sus insoslayables diferencias formativas y de número de funcionarios. Es nuevamente el gobierno de Piñera y en segunda instancia donde muy poco lo que ha logrado mejorar. No se gana nada con equipar y armar a las policías si la culminación de su trabajo es lanzado al wáter por un fiscal con menos calle que Voltaire con Yerbas Buenas. El descontento de la población, la desconfianza hacia las instituciones (congreso, fiscalías, jueces y cortes) son parte importante de la crisis de carabineros. En resumen, su trabajo por muy mal que lo hagan producto de sus profundas carencias, no tiene el respaldo ni la eficiencia jurídicas para coronar prácticamente ninguna operación policial. Ni siquiera las que montan.

Cuarto: Dos carabineros que ante la imposibilidad de llevar a cabo su control de identidad, apuntan a un civil con sus armas, realizan disparos y aún así son incapaces de reducirlo sin matarlo. Totalmente inoperantes inclusive en el uso facultativo de sus armas de servicios. Y esto es lo más grave y donde debe ir la atención hoy por que aquí se instala la bruma tendenciosa y falaz de la “Legitima defensa” ante el evidente Uso Desproporcionado de la Fuerza y es lo que en horas de anoche carabineros se a encargado de difundir con la intención clara de esconder todas las fallas del procedimiento, victimizarse ante la opinión publica y buscar empatía en ella, en resumen, el uso de la Post verdad, la misma que buscan los de siempre, amantes del empate, tontos útiles y bots que difunden un “prontuario” al igual que en el crimen de Catrillanca, los perdigones de Gatíca y del joven que lanzaron al Mapocho. Es decir, con dos malas construimos una buena o al menos justificamos y validamos todo lo que se hizo mal básicamente… mintiendo.

            Aún queda, Quinto: Al momento de que el muchacho se abalanza con el funcionario, aunque hubiera sido con unas chancletas el carabinero ve amenazada su integridad y se defiende con su arma de servicio. Pero veamos la posición del otro carabinero y de civiles en una zona y hora muy concurrida en Panguipulli. Se aprecia claramente a una mujer que prácticamente salta sobre el cuerpo recién caído del joven y donde el carabinero en evidente sobrepeso es incapaz de emprender carrera y menos de considerar el riesgo civil antes de disparar y matar al joven malabarista.

Mucho he leído en redes sociales en estas horas, se repiten cosas como “En otros países los policías disparan no más por que se les respeta, no como acá” y eso es mucho Hollywood señores. Por que en esos países las policías no carecen de tanto, el respeto hacia ellos se lo han ganado con una integración social, no con un carabinero bailando cueca o como Michael Jackson una vez al año, eso de un amigo en el camino suena como una burla en estos tiempos.

Y, por último, muchos carabineros recibieron la misma educación precaria y deficiente que tuvimos muchos de nosotros, se atendieron en los mismos consultorios, al igual que nosotros, crecieron en zonas y hogares menos privilegiados, vivieron con lo justo pero motivados por una vocación, noble válida y legítima ingresaron a una institución donde se profundizan esas diferencias, donde abunda el clasismo, la homofobia, la xenofobia, sueldos miserables, ven en sus narices como sus altos mandos roban cifras que ni siquiera pueden leer, los forman deficientemente y el aparato publico no colabora y que los debilita y frustra y aún así están en las calles día a día de cordillera a mar hasta dar la vida si es necesario.

4 comentarios en “Opinión: “Legítima carencia”

  1. LOS PACOS DE CHILE ES UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE OPERA EN EL PAÍS DESDE SEPTIEMBRE DE 1973.

    LO PEOR DE TODO, ES QUE SOMOS TODO EL PAÍS LOS PERJUDICADOS POR LOS SAQUEOS A DIARIOS DE ESTA ASOCIACIÓN EXPERTA EN ROBOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

    MÁS ENCIMA CON NUESTROS IMPUESTOS LES PAGAMOS EL SUELDO Y “REGALÍAS”.

    ES URGENTE MÁS QUE NUNCA AHORA EL TÉRMINO DE ESTA PODRIDA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ SECUESTRADA POR SÁDICOS, PSICÓPATAS , LADRONES Y ASESINOS QUE NOS ESTÁN GOBERNANDO CON PIÑERA A LA CABEZA, LA CUAL TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN LA GUARDIA PRETORIANA DE ESTE CODICIOSO DELINCUENTE.

    Me gusta

  2. El Gobierno no protegió los edificios públicos de panguipulli, para que integrantes de comando apra-trizano tuvieran chipe libre para azuzar a los manifestantes y quemar edificios para culpar al alcalde

    Montaje nuevamente de este gobierno de sádicos psicópatas y asesinos

    Me gusta

  3. Los pacos que actuaron directamente en el asesinato deben ser dados de baja por su correspondiente responsabilidad, la paca por arrancar, el otro paco por observar sin tratar de evitar el descontrol del paco criminal

    Me gusta

  4. No esperemos la renuncia de autoridades civiles responsables del actuar criminal de los pacos en crimen malabarista.

    Los psicópatas no renuncian

    tenemos varios ejemplos

    piñera, karla rubilar, andres chadwick,gonzalo blumel,etc.etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s