149 damnificados y 36 mil hogares sin electricidad en balance por lluvia

Durante la mañana de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un balance por el sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país desde el pasado viernes.

En el caso de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la evacuación preventiva del campamento Dignidad hacia dos albergues ante la activación de la quebrada de Macul. Mientras que en la comuna de Lo Barnechea, se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G21 en el sector estero Yerbas Locas, dejando cinco viviendas afectadas.

Se llevará a cabo, además, un sobrevuelo aeropolicial con técnicos de obras hidráulicas del MOP y Sernageomin para ver el estado de las quebradas La Florida, San Jose de Maipo y Lo Barnechea.

En la Región de Valparaíso han ocurrido remociones en masa en el sector de Bocatoma en la comuna de Los Andes. Y en la Región de O’Higgins se registraron deslizamientos de tierra y rocas en las comunas de Malloa y San Vicente.

En Alto Biobío, en las comunidades de Butalelbun y Trapatrapa hay más de 1.300 personas aisladas por rodados en la Ruta U699, y en la región de La Araucanía, en la comuna de Collipulli, hay 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 26 con daño en evacuación.

A nivel nacional se registraron 36.000 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 16.278 corresponden a la Región Metropolitana, 7.824 en Maule y 9.817 en O’Higgins.

Por su parte, y en cuanto al abastecimiento de agua potable, se hace un llamado a hacer uso responsable del elemento en la RM.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que el abastecimiento del megaestanque de Pirque que permite contar con suministro de agua en la RM, actualmente se encuentra al 44% de capacidad. Además indicó que el Río Maipo se mantiene con altos niveles de turbiedad.

En cuanto a los cortes de luz, destacó que “tenemos que tomar todas las medidas para exigirles a distribuidoras eléctricas que tengan mas cuadrillas en los territorios, que se antepongan a estas situaciones y hagan las mantenciones como corresponden”.

Arnaldo Zuñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que la nubosidad convectiva que provoca chubascos continuará durante esta jornada en sectores cordilleranos y pre cordilleranos. En estas zonas se espera una caída de 10 a 15 milímetros de precipitaciones, mientras que en valle se esperan de 1 a 5.

Para este lunes se extiende el aviso de probabilidad de tormentas eléctricas desde el sur de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. Y en el caso de la Región Metropolitana, ya se espera que para el miércoles mejoren las condiciones, alcanzando 27° C.

Luis Ávila, presidente de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), indicó que en la RM hay más de 4 mil clientes que han estado sin luz durante más de dos noches, y en total, en la región se registran 16 mil clientes sin suministro.

Las comunas donde se han registrado los cortes prolongados corresponden a Maipú, San Joaquín, La Cisterna, La Florida, Peñalolén y Las Condes. Ávila hizo un llamado a que clientes se comuniquen con sus empresas de electricidad en caso de cortes o también notificar de ello a través de www.sec.cl, en la sección corte de luz.

Gabriel Zamorano, jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, destacó que los ríos Maipo y Mapocho continúan con altísimos niveles de turbiedad, es decir, se registran 60 mil unidades de turbiedad y solo cuando este desciende a 10 mil, se puede utilizar.

Por ello, enfatizó en el uso racionado de agua en la RM, estimando que durante este domingo se evaluará un corte de agua durante el día dependiendo de las condiciones de ambos ríos y de la capacidad del estanque de Pirque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s