Suprema ordenó paralizar proyecto minero Cerro Colorado de BHP

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló en contra de la empresa minera angloaustraliana BHP Billiton, la cual deberá paralizar las actividades del yacimiento Cerro Colorado ubicado en la región de Tarapacá.

Comunidades indígenas habían acusado en más de una ocasión que la compañía no las había considerado y que las faenas tenían impacto ambiental en sus tierras; y causando daños a recursos protegidos.

En 2019, por ejemplo, el Tribunal Ambiental falló en contra de BHP Billiton, argumentando daños al ecosistema.

Lorenzo Soto, abogado de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, comentó a Radio Bío Bío que valoran la resolución, “con cinco votos contra cero”, que conllevará a la paralización de actividades en Cerro Colorado.

“Después de batallar por varios años, la Corte resolvió (…). Me imagino que ellos, la empresa, deben estar analizando la situación”, sostuvo.

Soto dijo que espera que la empresa cumpla con la orden y que de ahora en adelante la comunidad indígena debe ser considerada en las determinaciones que se tomen en torno al yacimiento.https://028a359f7b0c10cdc2cf974a8677d1a1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El fallo emitido por el máximo tribunal subrayó que en este contexto, el avance de la ciencia y la creciente preocupación de la comunidad internacional por el cuidado del medio ambiente, han traído consigo “la incorporación, tanto a nivel comparado como local, de nuevas directrices y principios que rigen actualmente nuestro Derecho Ambiental”.

Por tanto, puso énfasis en el desarrollo sostenible y la necesidad de “formular de planes y programas destinados fortalecer los conocimientos y las tecnologías aplicadas en la materia”.

“Esperamos que en los próximos días, por respeto y cumplimiento de un veredicto, BHP paralice”, finalizó el abogado de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s