La polémica en torno a la fiesta clandestina en Cachagua – que contó con la participación de más de 150 personas – sigue dando de qué hablar, luego que este martes el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez consignó a Radio Universo que denunciaron a más de 20 jóvenes participantes por obstrucción a la investigación.
“Ayer tuvimos que hacer una denuncia a la Fiscalía, porque muchos jóvenes, dieron una escasa información de los contactos estrechos. En ese sentido, cuando el sábado el ministro [Paris] anunció que íbamos a anunciar una denuncia en la Fiscalía, automáticamente los mismos jóvenes comenzaron a entregar más información, sin embargo, otros se quedaron callados y eso es totalmente grave”, expresó.
Álvarez agregó que “en el fondo están escondiendo con quién estuvieron y para nosotros desde el punto de vista de la investigación epidemiológica, es importante hacer la trazabilidad rápido, para poder aislar a todas las personas”.
“Solicitamos que la Fiscalía investigara lo que tiene que ver con la entrega de información incompleta o información falsa (…) es obstrucción a la investigación epidemiológica”, indicó el seremi, asegurando que será Fiscalía la encargada de determinar quién entregó información incompleta.
Además se denunció a los organizadores “que ya los tenemos sumariados y por otra parte, a dos jóvenes que no habían podido ser ubicados”.
“También denunciamos a 2 jóvenes que incumplieron su cuarentena. Fuimos a la residencia de Zapallar y no los encontramos, nos coordinamos con la Región Metropolitana, ellos también fueron a su residencia y de estos 2 jóvenes, se encontró uno. Hay otro que no se sabe si está en Santiago o está acá y, claramente, esa persona arriesga sanciones, no solo del punto de vista sanitario, sino que también del Código Penal”, declaró Álvarez.
Fuente: soychile.cl