Presentan proyecto para ampliar la ley Cholito y condenar cortes de colas, orejas y otras intervenciones

Diputados presentaron un proyecto que busca agregar un artículo en la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocido como Ley Cholito.

El objetivo es sancionar “las intervenciones como cortar las cuerdas vocales, la cola, las orejas, las uñas e inclusive los dientes de las mascotas con fines simplemente estéticos”.

La iniciativa, patrocinada por los parlamentarios Sofía Cid, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Tomás Andrés Fuentes, Ramón Galleguillos y Pablo Prieto, está dirigida a los dueños de las mascotas y de criaderos de animales.

Actualmente, la Ley Cholito sanciona el maltrato y busca el cuidado integral de los animales de compañía. Por lo mismo, los diputados creen que se debiese explicitar formas de maltrato animal con motivo “estético” para que se “erradique definitivamente esta práctica”.

“El que realizare una intervención quirúrgica o practicare cualquier otra mutilación en una mascota o animal de compañía, con fines no medicinales o diversos al resguardo de su salud o bienestar, será sancionado con la pena señalada en el inciso segundo del artículo 291 bis. Si de ello resultaré la muerte de la mascota o animal de compañía, la pena será aquella señalada en el inciso final del mismo artículo”, dice el proyecto.

Esto apunta a la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en análisis por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s