Colmed por nueva cepa: sí es más contagioso debería provocar más muertes

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, advirtió que la nueva variante del Covid-19 detectada en Chile esta semana podría causar más muertes, al ser más contagiosa que la presente en el país desde marzo.

“Lo que se ha descubierto es que esta variante -no es una cepa nueva; con una cepa hablaríamos de un nuevo coronavirus, coronavirus 20 o 21, que ojalá no pase- dentro de sus mutaciones le generaron características que indican que, al parecer, es más fácil de contagiar, y por lo tanto tiene un índice de contagiosidad más alto que la variante primaria que se descubrió en Wuhan”, señaló.

El doctor plantea que según esos datos preliminares “se infiere que si la única característica que ha cambiado es la contagiosidad, pero mantiene la misma letalidad y las mismas características para generar complicaciones, se infiere que al haber mayor cantidad de contagiados, eventualmente también van a haber mayor cantidad de fallecidos“.

“Eso siempre es así: La tasa de letalidad que entregan, (dice) que si aparece el coronavirus, por cada cantidad de contagiados, va a fallecer tal cantidad de gente. Por lo tanto, la única forma de que aumenten los fallecidos es que se contagie más gente y colapse el sistema, porque eso va a entregar una mortalidad adicional”, detalló.

Sin embargo, el representante del gremio se apresuró a aclarar que “esto es algo que se infiere, no es algo que se sepa, porque todavía no sabemos si esta variante nueva tiene la misma letalidad que la anterior, y por lo tanto, desde el punto de vista de política pública y sanitario, uno tiene que tomar la actitud más precautoria frente a un nuevo riesgo”.

“Es por eso que finalmente lo que se hace es que, si se infiere que van a haber mayor cantidad de fallecidos, debo endurecer mis medidas sanitarias para evitar la propagación de esta nueva variante, y lamentablemente nuestro país una vez más no ha tomado esta actitud precautoria”, añadió Bernucci.

Fuente: cooperativa.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s