Rozaz responsabilizó al general Yáñez de los operativos durante el estallido social

Mario Rozas, el ex general director de Carabineros que renunció en medio de durísimos cuestionamientos por el actuar policial durante el estallido social y en otros sucesos de relevancia nacional, declaró a comienzos de este mes ante el Ministerio Público.

La razón es la investigación que se lleva a cabo, liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de las violaciones a los DD.HH. durante las manifestaciones, con personas que sufrieron mutilaciones en sus ojos, algunos de ellos quedando ciegos.

El diario La Tercera tuvo acceso a esta declaración, dada los días 30 de noviembre y 3 de diciembre, que quedó plasmada en un documento de 21 páginas.

En ellas, Mario Rozas aseguró que “mantuvimos con el Ministerio del Interior reuniones de trabajo. La primera instrucción que yo recibí del ministro Chadwick fue actuar conforme a los protocolos del uso de la fuerza y con apego a los derechos humanos (DD.HH.). En esto fuimos subsanando algunos problemas y adecuando los protocolos”.

“Ni del ministro del Interior, ni del Presidente de la República, con quien me reuní en algunas pocas ocasiones, recibí alguna instrucción en el plano operativo”, prosiguió, según indicó el medio antes mencionado.

En relación a la gran cantidad de mutilados en sus ojos, donde algunos perdieron totalmente la visión como es el caso de Gustavo Gatica, Rozas dijo que “admito que el cambio de nivel de uso de escopeta tuvo impacto en los funcionarios, pero fue una decisión que tomé yo frente a los cuestionamientos y cantidad de lesiones que se denunciaban”.

El uso era como instrumento de legítima defensa y no como medio para resolver manifestaciones. El uso de escopetas antidisturbios hasta ese entonces (antes del estallido) era muy acotado”, añadió.

Además, el ex líder de la policía uniformada aseguró que las coordinaciones de los operativos contra las manifestaciones del estallido recaían en el general Ricardo Yáñez, quien terminó luego sucediéndolo en su puesto al mando de Carabineros de Chile.

“El general director ve aspectos estratégicos: fija políticas, establece la doctrina, vela por la eficacia de los recursos (…) Me asesoro por los generales de tres estrellas, dentro de los cuales está el director general de Orden y Seguridad (Yáñez), que ve la parte estratégica en materia de orden público. De modo que todas las acciones del general director en materia de orden público las realiza a través de él, que a su vez se vincula con el subsecretario del Interior”, informó.

Rozas culminó avisando que “atendido el inusitado contexto social que enfrentaba el país, yo me reunía diariamente con el general Yáñez y él me informaba sobre la situación del país. Le instruí formular denuncias ante el Ministerio Público por cada persona lesionada, de acuerdo a la información que se me entregaba en la posta, me refiero a personas lesionadas por munición antidisturbios, lanza gases”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s