A un año de la catástrofe: Damnificados del incendio de Valparaíso demandan mayor celeridad en entrega de subsidios pendientes y proyectos habitacionales

Por Javiera Allendes

A tan solo unos días de que se cumpla un año del incendio que dejó sin hogar a más de 400 familias en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, damnificados continúan solicitando una respuesta por parte del alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla. Esto, porque cientos de afectados por el siniestro continúan sin una solución habitacional ni una respuesta clara por parte de las autoridades.

La comunidad declaró estar viviendo un malestar colectivo, ya que luego del lanzamiento de un ambicioso plan de reconstrucción a principios del 2020, con la declaratoria de “zona de catástrofe parcial” en los cerros siniestrados, se esperaba celeridad y compromiso por parte de las autoridades, pero que no ocurrió en muchos aspectos.

Uno de ellos es la reconstrucción de las viviendas. Al día de hoy, existen cientos de damnificados que cuentan con todos los requisitos necesarios para comenzar la reconstrucción en sitio propio. Entre ellos, la posesión de títulos de dominio, principal contratiempo para la mayoría de los afectados que se asentaban en zonas de riesgo.

Ante esto, Pablo Córdova, presidente de la Junta de Vecinos n° 11 del cerro Rocuant, explicó que “a las familias que tienen títulos de dominio con sitio propio es a quienes se les iba a reconstruir en su propio terreno, quienes ahora están esperando que la dirección de Obras Municipales pueda habilitar un Bien Nacional de Uso Público, para que se pueda iniciar la reconstrucción en esos lugares”.

Para esta urgencia, vecinos declararon haber entregado toda la documentación requerida para comenzar el proceso administrativo previo al diseño y ejecución de obras de reconstrucción, pero un evidente atraso en el Plan de Reconstrucción tiene a los habitantes, aún, sin hogar.

Si bien reconocen que ha habido avances en el sector, como la pavimentación de algunas veredas e instalación de luminarias, lo más urgente sigue siendo una respuesta para levantar las viviendas comprometidas. En este caso, más de 100 casas del cerro Rocuant ubicadas en las calles María Figueroa, Portezuelo, Ladera Sur, Pasaje 8, Calle 9 y Pasaje sin nro., las cuales cuentan con todas las características necesarias para comenzar la reconstrucción, pero se encuentran atoradas en la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso.

LOS SUBSIDIOS

Además de este aspecto, hoy están profundamente preocupados por el retraso y el no pago de varios subsidios de arriendo y acogida que debían entregarse a principios del segundo semestre, y que fueron pospuestos en varias ocasiones, lo que provocó complicaciones en la estabilidad financiera de los afectados.

Así lo explicó Córdova, quien afirmó que “la molestia que hemos manifestado cuando nos hemos podido juntar con las autoridades, es que todos estos retrasos se dan en medio de una pandemia y una crisis económica que afecta a las familias. En puro arriendo o en gastos básicos, se nos va sobre el presupuesto destinado a la casa, por lo que suspender los pagos significa que las familias decidan entre arrendar la casa o comprar el alimento”.

Actualmente, serían un poco más de 60 familias que se encuentran en esta situación, quienes sufrirán un traspaso administrativo desde la Intendencia al Serviu, que podría repercutir en una demora de meses de este subsidio, lo que los mantiene alerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s