“Las fronteras están cerradas, lo único que está abierto es el aeropuerto”

Este jueves el Ministerio de Salud realizó el balance del COVID-19 en nuestro país, instancia en la que informó se registran 566.440 contagiados y 15.774 muertos totales por coronavirus. En tanto que en las últimas horas, se registraron 1.662 personas contagiadas y 84 muertos.

Junto a esto se puso énfasis en la positividad de los exámenes PCR que llegó al 5% a nivel nacional y se entregó la lista de las comunas que retroceden en el Plan Paso a Paso, algunas incluso pasan a Fase 1 de Cuarentena.

Es en ese contexto que se les consultó a las autoridades sanitarias presentes, entre ellas el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, por el motivo de permitir viajes internacionales, pero no los interregionales. 

Al respecto, Daza contestó que “las fronteras están cerradas, absolutamente cerradas, lo único que esta abierto es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez“. Esto, en relación con que la barrera aérea sólo se levantó para este recinto en territorio nacional.

Además, indicó que “para poder llegar a Chile, las personas que vienen del extranjero tienen que tener una serie de condiciones sanitarias: el PCR negativo, tienen que hacer una declaración jurada y quedan bajo una vigilancia epidemiológica por 14 días“.

“A partir del día de ayer, en el aeropuerto se estableció que aleatoriamente, pese a que pueden venir con un PCR negativo, se está tomando PCR a aquellas personas en forma aleatoria que lleguen al aeropuerto”.

Junto a lo anterior, destacó que “tenemos que equilibrar las necesidades de las personas con las medidas epidemiológicas”.

No hay ningún cambio de las medias que hemos implementado en nuestro país“, precisó Daza respecto a las fronteras y el aeropuerto.

Finalmente, el titular de la cartera, Enrique Paris, adelantó que “una medida no está escrita en piedra y a veces avanzamos y a veces retrocedemos. Si notamos que hay un avance sostenido, progresivo, enorme en relación a los datos, nos sentaremos a meditar si es necesario hacer un cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s