Deuda de US$4 millones tiene el Minsal con Espacio Riesco

La gerencia del centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba, denunció que el Ministerio de Salud le adeuda más de 4 millones de dólares por el arriendo e implementación del recinto como centro hospitalario de emergencia para recibir a pacientes menos graves contagiados con coronavirus, papel que ejerció entre mayo y agosto. 

El gerente general de la empresa, Sergio Gutiérrez, afirmó a T13 que el monto adeudado por los servicios asciende a “2.900 millones pesos más IVA”, cifra que debió haber sido pagada -según el ejecutivo- “hace cuatro meses”.

En julio pasado, la Contraloría General de la República (CGR) declaró ilegal el acuerdo de Espacio Riesco suscrito el 25 de marzo de pasado con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) luego de identificar que el documento que establecía la prestación de servicios de habilitación del recinto “duplicaba” pagos para la habilitación y mantención de infraestructura básica.

De acuerdo al órgano fiscalizador, aquello ya estaba estipulado en un primer contrato de arriendo con la Subsecretaría de Redes Asistenciales -en ese entonces, a cargo de Arturo Zúñiga-, en la cual la parte arrendadora “se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salud”. 

Desde el Minsal declinaron referirse al caso y derivaron el tema al SSMN, según T13. El director del servicio, Guillermo Hartwig, reconoció la deuda, pero negó que la cifra sea la que reclaman desde Espacio Riesco. 

“En el caso nuestro del Servicio de Salud, nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de 2.092 millones (de pesos)“, indicó el facultativo.

“Para poder pagarles, nosotros tenemos que enviar el contrato a toma de razón a la Contraloría y, una vez tomado de razón el contrato, se procede al pago”, justificó el jefe del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s