Promulgan ley de retiro del 10% y trámite se podrá hacer desde este lunes

Tal como se había anunciado, el presidente Sebastián Piñera promulgó durante la jornada de hoy viernes la nueva ley que permite un segundo retiro de los fondos AFP.

Esto significa que, a partir del lunes los afiliados podrán solicitar su dinero a las AFP respectivas, para recibirlo en un plazo de 10 días luego de ser aprobado.

Según indicó el presidente, se han realizado todos los esfuerzos para acelerar los procesos, de manera de “permitir que los primeros retiros puedan realizarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad“.

Además, indicó que, para evitar contagios de Covid-19, “queremos hacer un llamado a todos los chilenos y chilenas que van a hacer retiro de sus ahorros previsionales, a privilegiar los medios electrónicos de pago y evitar el uso de efectivo”.

Esta nueva ley permite que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan sacar otro 10% de sus ahorros previsionales, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Pagarán impuestos solo quienes ganen más de 1,5 millones de pesos mensuales y, además, no habrá reintegro, es decir, no habrá que devolver el dinero posteriormente. 

El texto también establece la facultad para que un juez de familia autorice a un menor, o a su representante, a solicitar que si existe deuda por pensión de alimentos, el moroso retire la totalidad de lo adeudado mediante un retiro forzoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s