TC pide informe al Congreso antes de resolver segundo retiro propuesto por el Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC), le pidió al Congreso que elabore un informe sobre el trámite de la reforma constitucional que buscaba permitir un segundo retiro de ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se encuentra en comisión mixta luego que fuera rechazado por el Senado.

Todo esto, antes de que el organismo decida sobre si acoger o no a trámite la solicitud de inconstitucionalidad presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene como uno de los argumentos principales el hecho de que a través de artículos transitorios a la Carta Magna los parlamentarios están creando una “Constitución paralela”.

El Ejecutivo presentó el requerimiento ante el TC buscando detener el avance de la propuesta, y como respuesta a las críticas que recibió por haber actuado lento frente a la pandemia del coronavirus y la ayuda económica a los sectores con ingresos medios de la población.

Así, se tendrá que esperar que el Congreso emita un documento con el informe solicitado para saber si finalmente el proyecto -que fue ampliamente apoyado en la Cámara de Diputadas y Diputados, incluso con votos de parlamentarios oficialistas- era o no inconstitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s