Contra todo pronóstico: Imacec de Octubre cae por octavo mes consecutivo

Pese a los pronósticos positivos, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) llegó a su octavo mes consecutivo con números negativos, con una caída del 1,2 por ciento en octubre.

De acuerdo al Banco Central, el indicador “se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

Los principales sectores afectados fueron los servicios y producción de bienes, con disminuciones de 4,9 y 1,3 por ciento respectivamente. En contraste, el comercio creció 17 por ciento durante el mes.

Sobre estas cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en entrevista con Emol reconoció que fue menor a lo que estaba viendo el mercado, aunque indicó que es un porcentaje mejor que los niveles que se estaban registrando en los meses previos.

“Nosotros como Gobierno siempre hemos dicho que esperamos el cuarto trimestre empezar a ver números positivos, hemos seguido manteniendo aquello, pero indudablemente el desafío es bien mayúsculo”, detalló el secretario de Estado.

Por su parte, desde el mundo de las pymes, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, indicó que esto refleja el duro golpe que está teniendo justamente la actividad económica y preocupa también en el sector de las pymes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s