Reforma a inscripción de independientes para la constituyente es despachada a la sala del Senado

Luego de su discusión en la comisión de Constitución del Senado, fue aprobada y despachada la reforma que busca facilitar la inscripción de candidatos independientes para ser parte del proceso constituyente.

Entre las medidas planteadas por la iniciativa, se incluye la reducción del número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y la habilitación de un sitio web para su recolección.

De esa manera, el proyecto ahora pasa a su discusión en la Sala de la Cámara Alta.

La reforma surge tras el planteamiento de diversos independientes a la Convención Constitucional, quienes expresaron las diferencias que ellos enfrentaban al momento de inscribir sus candidaturas en comparación a las personalidades políticas que son parte de algún partido.

Esto se debía especialmente a la cantidad de firmas con que debían contar, un número alto y que depende de cada distrito -al igual que las elecciones parlamentarias-, labor que se veía dificulta aún más por la actual pandemia.

Se espera que la iniciativa sea votada durante la próxima semana en Sala, al igual que la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios que actualmente se encuentra en Comisión Mixta.

Entre las indicaciones de la reforma se aprobó que los independientes requerirán de un mínimo de 300 ciudadanos independientes para el patrocinio de la candidatura, mientras que en el caso de las listas debe ser de 500 firmas, con ciertas variaciones dependiendo del porcentaje.

El plazo para inscribir las candidaturas a la Convención Constitucional es hasta el 11 de enero de 2021.

Fuente cnnchile.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s