Opinión: “Maradona, un estado de incomodidad”

Por Vjera Leyton Escobar, Egresada de Antropología, Hincha militante de Asociación Hinchas Azules, integrante de la comisión de género Las Bulla y Presidenta Regional Comunes Valparaíso

25 de noviembre y mi corazón no podía dejar de latir al ver cómo desde cada rinconcito de esta tierra llamada Chile, mujeres y disidencias se movilizan incansablemente por una vida libre de violencia y discriminación de género, pero se murió el Diego, el 10 de la Argentina, el 10 de les sudacas y también el abusador. 

Soy futbolera y feminista, y pongo al fútbol primero porque es mi pasión, mi vida y mis ganas de cambiarlo todo, ahí en ese lugar conocí el feminismo, a pesar de haber ido a la universidad y estudiar una carrera más que compleja. En la cancha esta mi abusador y también mis camaradas, mis compañeras.

No quiero separar a la obra del artista, Maradona es un crack del fútbol, del baile de la gambeta, es el fuego del fútbol sudamericano, de villa y barrio, que traspaso los estadios para meterse en el corazón de un pueblo sumido en la miseria, pero es humano y parafraseando a Galeano, así como nosotres, su fútbol está lleno de soles y sombra porque finalmente fue su vida.

Para mi es imposible pensar en él y su historia, sin tratar su machismo, su misógina, sus adicciones, sus imperfecciones, el abandono de sus hijos y su vida misma ¿será que siempre me puso en una situación incómoda? La política ha atravesado mi existencia y sin saberlo hasta hace un par de años, me he movido cómoda e incómodamente en la acción de “lo personal es político” por lo mismo hoy, con mi sentipensar en calma, con la alegría y el canto de mis compañeras/es desbordando las calles para decir basta y sin ser cómplice del silencio,  no quiero hablar de los abusos del Diego, no tengo ganas de apuntar con el dedo a quien lo llora y a quien no, a quien idolatra y a quien maldice, porque sería caer en el binarismo de occidente, en el supremacismo blanco y la moralina, todos lugares comunes que nos oprimen en lo más profundo y peor aún si somos pobres, mujeres, disidentes y racializades.

Creo en un feminismo interseccional, popular, capaz de situarse en el contexto y entender las diversas opresiones, sin dejar ninguna de lado y ni superponerla a otra, nuestras vidas y cuerpos habitan diversas realidades, y más que evitar la crítica, que es la base fundamental para cambiar nuestra cotidianeidad, quisiera visualizar el cómo nos estamos tratando y juzgando entre nosotras; y cómo estamos tratando a quienes están entre los, las, les más oprimidos.

No podemos caer en el espiral de la violencia que tanto queremos erradicar, tenemos que hacer como acción profundamente revolucionaria, que la honestidad sea primero con uno/a/e mismo, no estamos libres de actos patriarcales, machistas, ni misóginos, sino por el contrario, mujeres y disidencias llevamos tantos años como el estado nación dando la pelea para acabar con este sistema y ahora por fin logramos traspasar el cuestionamiento al espacio propio, a lo personal, a lo que absurdamente se no hizo creer como privado.

Por tanto, que esa histórica  rabia y amor que nos moviliza, que genera incomodidad en todos los espacios, no se transforme en violencia contra nosotras mismas, que también somos pueblo, sino que abra espacios de transformación. Si bien el feminismo nos toca en lo más profundo de nuestro ser, sobre todo por los dolores que cargan nuestros cuerpos y entre tantas otras luchas que damos a diario.

Que el transitar hacia el cuestionamiento de la masculinidad hegemónica, el desidealizar, desmonumentar y dejar de creer en los personalismos de izquierda, que tanto bien y mal le han hecho a Latinoamérica, no nos aleje de nuestro foco, que es desbaratar hasta el último entramado de este sistema de muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s