Suprema absuelve de manera definitiva a dos imputados por la quema del Metro

El ministerio del Interior y Seguridad Pública interpuso ayer ante la Corte Suprema un recurso de nulidad frente al fallo que absolvió a Daniel Morales, de 36 años y al menor de iniciales B.E.S.M., de 17 años, acusados por el incendio a la estación del Metro Pedrero, en octubre de 2019.

El recurso fue interpuesto contra la decisión del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, argumentando inconsistencias en la aplicación del derecho, a la hora de ponderar las pruebas presentadas en el juicio en contra de los imputados.

Según el Gobierno, el razonamiento del tribunal que expuso la prueba madre, correspondiente a un video de 29 minutos, sería improcedente, ya que consideró “ilícita” la evidencia presentada y la eventual ilegalidad de las pruebas se debió haber visto en los Juzgados de Garantía, es decir, en la etapa previa al juicio oral.

Desde el ministerio, además, afirman que el juez, que recalcó en la audiencia de juicio oral que la fiscalía obtuvo las pruebas que incriminaban a los imputados de manera irregular, confundió prueba ilícita con ilegal o irregular, y que los errores en este proceso, sólo tuvieron lugar en las cadenas de custodia.

En el fallo del tribunal, además de la absolución de los imputados, se había determinado que el pago en partes iguales de las costas de la causa al Ministerio Público, al querellante Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la querellante Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s