El abultado triunfo del Apruebo: Chile tendrá su primera Constitución democrática

Muy temprano empezó ayer el día electoral, en un ambiente muy distinto a todas la elecciones, donde se respiraba una sensación de felicidad. Desde que se abrieron las mesas comenzó a llegar mucha gente, ya se esperaba mayor participación.

Así fue, pues pese a las largas filas y estar en medio de la mayor pandemia de la época moderna, votó más del 50% del electorado habilitado, transformándose en la participación más alta desde la vuelta a la democracia.

A las 20 horas, cuando iniciaron los cierre de mesas, se tenía el preámbulo de las votaciones de chilenos en el exterior, donde la victoria del Apruebo era contundente. En el país no fue muy distinto, el canto de los vocales de mesa era reiterativo, ¡Apruebo! se escuchaba una y otra vez.

En definitiva la opción apruebo obtuvo el 78.27% de las preferencia, contra el apoyo al rechazo que solo llegó 21.73% de las preferencias. En tanto, en el órgano redactor, el resultado no fue diferente, ya que la Convención Mixta perdió con el 21.01% de las preferencias contra el 78.99% de la Constitucional.

Lo anterior no es un hecho menor, definida la Convención Constitucional como órgano redactor, no solo implicará la reserva de escaños para pueblos originaros y que serán solo miembros elegidos popularmente. Y es que con este resultado, la nueva constitución de Chile será la primera en el mundo en ser redactada de manera paritaria.

Ahora viene la etapa de elegir a quienes serán las y los constituyentes, además del Plebiscito de salida, que tendrá participación obligatoria. Pero lo claro es que Chile dejará atrás la Constitución redactada por la Dictadura y tendrá su primera carta magna escrita de manera democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s