Cadem: 60% cree que la desigualdad es la principal causa del estallido social

Durante las últimas horas se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, la cual tuvo un apartado especial sobre el primer aniversario del inicio del “estallido social”.

De acuerdo con los resultados, un 60%  de los encuestados señaló que la principal causa del estallido social es la desigualdad en pensiones, salud y educación, seguido por los bajos sueldos y el alto costo de la vida (32%)

Más atrás, de lejos aparece que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados (18%), por ciertas actitudes del gobierno, ministros y el presidente (18%), por la percepción de abusos y malas prácticas del mundo empresarial (18%), por la desconfianza hacia las instituciones (14%), por el modelo neoliberal (11%), por los derechos de la mujer, desigualdad de género (8%), entre otras.

Sobre las movilizaciones y marchas, un 48% (+1pto) está de acuerdo con que continúen una vez superada la crisis sanitaria y 49% (-2pts) está en desacuerdo.

Asimismo, 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones” pero aún el 25% (-3pts) está de acuerdo con “la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales” y un 73% (+5pts) en desacuerdo, especialmente alto entre los jóvenes (33%) y entre los identificados con la izquierda (44%).

Para avanzar en normalizar el país, 40% cree que lo más urgente es un plan económico de reactivación, mientras que un 37% cree que es el proceso de la nueva Constitución y el 22% el restituir el orden público.

Finalmente, sobre las expectativas post crisis, 67% (+30pts) cree que cuando se supere esta crisis Chile será un mejor país que antes, 19% (-11pts) cree que será igual.

Un comentario en “Cadem: 60% cree que la desigualdad es la principal causa del estallido social

  1. Roberto Izikson, quien trabajó hasta el 2010 en Adimark, desde donde pasó a trabajar para el gobierno de Sebastián Piñera, hasta septiembre de 2013.

    Luego se unió al comando presidencial de Evelyn Matthei, pero renunció al poco tiempo.
    Desde noviembre de ese año dueño de CADEM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s