Servel desmintió información falsa del Plebiscito y negó existencia de “jurado electoral”

Mediante una serie de publicaciones en Twitter, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, desmintió algunas informaciones falsas que comenzaron a circular en redes sociales.

Estas aludían a las supuestas obligaciones o requerimientos para poder participar del plebiscito del próximo 25 de octubre, donde apuntaban a la exigencia de mascarillas desechables o el uso de un lápiz pasta en particular.

Frente a esto, Santamaría explicó que este instructivo falso estaría firmado por un “jurado electoral”. Sin embargo, “en Chile no existen los jurados electorales, sino las y los vocales. Por ello, el ‘cargo’ que se adjudica quien da las instrucciones es FALSO”, indicó.

Asimismo, en estas noticias falsas también se señala que los votantes deben acudir con productos para limpiarse las manos, como toallas húmedas, ya que sería necesario poner la huella dactilar en el padrón electoral. Además así supuestamente se evitaría ensuciar el voto y que este se declare nulo.

Al respecto, Santamaría aclaró que desde hace años que ya no se usa este método con tinta, ya que solo se aplica para quienes no saben firmar.

Y que en caso de que el voto se manche, no se anula, ya que “la única causal de nulidad de voto, es que en éste se marque más de una preferencia”.

Finalmente, estas informaciones falsas también señalan que para sufragar se necesita llevar un lápiz pasta personal pero de una marca en específico, así como una mascarilla de material quirúrgico.

Santamaría sentenció que “es FALSO que se exija ir a votar con mascarilla desechable, basta ir con cualquier mascarilla que proteja al elector”, además de que el lápiz que se debe llevar también puede ser de cualquier marca aunque sí debe ser azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s