Ministro Briones violó código sanitario en visita a Valparaíso

Por Patricia Flores

Fase dos en Valparaíso y el comercio de a poco empieza a sonreír. Los estragos del coronavirus han afectado fuertemente a este sector, en donde más de algunos locales tuvieron que, literalmente, bajar la cortina. En total fueron 123 los días en que la ciudad puerto se mantuvo confinada. 

Esperado escenario, parte de un “plan paso a paso”, que pese a ser una estrategia gradual para enfrentar la pandemia, mantiene un estricto protocolo sanitario, que tanto la  ciudadanía como el comercio debe cumplir, y por lo mismo, autoridades no han faltado para celebrar el comienzo de esta nueva etapa. 

Zona de transición que permite la apertura gradual del comercio y los servicios… Por lo mismo, y en apoyo a quienes han sacado amargas cuentas, la visita del Ministro de Hacienda Ignacio Briones resultaba importante en materia de ayuda a las Pymes porteñas que se han visto afectadas por el desempleo.

Visita de honor que no solo sacó aplausos, sino también más de alguna mascada, y es que si bien su estadía era meramente de “negocios”, incluso hubo tiempo para fotos y conocer distinguidos restaurantes porteños; o al menos, así se dejó ver en redes sociales.

Con terno, respectiva mascarilla y bajo el calor de los focos, así el ministro Briones descendió de su auto. Al interior del conocido establecimiento gastronómico “Marco Polo” funcionarios lo esperaban… entusiasmados por la presencia ministerial olvidaron hasta los protocolos sanitarios.

Valparaíso se encuentra en fase dos, lo que implica prohibición al funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores, de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos, de gimnasios abiertos al público, así como también la atención de público en restaurantes y cafés. Llama la atención que en este último, y según fotografías, no se haya cumplido.

Si bien, las imágenes muestran nulo distanciamiento social entre Briones y sus simpatizantes, la instantánea más tacita fue deleitando un característico completo porteño, en el mismo local, sin mascarilla y en presencia de un número no menor de personas. Una acción que está rotundamente prohibida según indicaciones del Minsal.

Consultamos a la Seremi de salud de Valparaíso ante esta situación, para conocer si se habría burlado el código sanitario, y saber si se trató de una excepción a la norma. Nos contestaron que el ministerio de hacienda daría las explicaciones al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s