Manuel Pino de la Fuente, candidato a la alcaldía Putaendo: “Sueño con la 17ava Región: la del Aconcagua”

Por Patricia Flores

El amor lo llevó a conocer una tierra con realidades impensadas. Han transcurrido 15 años desde que pisó por primera vez la provincia de San Felipe, y con una candidatura planeada poco más de un año responde: mi mayor desafío son los adultos mayores y la pobreza, es la historia de Manuel Pino de la Fuente, santiaguino que se enamoró por completo del valle y su entorno.

Resumirlo en una frase sería: “Putaendino de corazón, papá político y ciudadano común”, pues es así como se describe Manuel. Nunca ha trabajado en el servicio público, sin embargo, eso no es excusa para entender las necesidades que atraviesan sus vecinos. Hace un año milita en el partido político Comunes pero desde mucho antes viene participando con juntas de vecinos y proyectos ciudadanos.

“Yo llegué a Putaendo hace 5 años atrás, siempre con el pensamiento de hacer algo por la gente, quienes son reacios a la política… en la primera Junta de Vecinos a la que fui les dije que no venía a regalarles ni ofrecerles algo, no teníamos dinero, pero si podíamos ayudarles a postular a proyectos. Les enseñamos, los apoyamos y dio resultado. Postulamos iniciativas y así empezamos a conocer y recorrer el sector” dijo Manuel Pino.

Putaendo es una comuna que hasta el 2017, y según cifras del CENSO, albergaba un total de 16.754 mil habitantes. Ubicada en la provincia de San Felipe de Aconcagua, región de Valparaíso, y con una superficie total de 1.474 km2, por décadas su principal lucha ha sido contra la pobreza. Datos registran que cerca del 19% de la población alcanzan esta condición, afectando, principalmente, a los adultos mayores.

“Aquí realmente hay pobreza, hay quienes no tienen para comer diariamente… muchos sectores no tienen alcantarillado, agua potable. Ser alcalde es una forma de tener mayor y mejores herramientas para ayudar. Es una dualidad por una parte tienes una comuna muy turística, y en la otra vereda la realidad de los adultos mayores, donde muchos viven solos, enfermos o postrados” afirmó el precandidato frenteamplista.

La protección al medio ambiente, al igual que muchas comunas de Chile, también es un tema de disputa. Una empresa minera pretendía realizar 350 sondajes, en el sector de Las Tejas, para buscar yacimientos de cobre, sin embargo, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para anular la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ante esta acción.

“Aquí también se está dando un tema fuerte por el agua, la gran minería se quiere instalar. En el sector de Las Tejas hicieron sondajes y trataron de buscar cobre, sin embargo, hay varias órdenes medioambientales que están peleando contra esto. En Putaendo también tenemos sequía… y la poca agua que hay se contaminaría” dijo Pino.

A sus 47 años y ya con una familia formada, sueña con el sillón de la alcaldía para seguir mejorando la comuna, por lo mismo su primera iniciativa es construir un programa ciudadano con la gente, sin partidos políticos, ni colores. Formular un plan de acción con una mayoría social y sus demandas… sus necesidades, lo que necesita Putaendo.

“Yo trabajo en Santiago pero todos los fin de semanas viajo (Putaendo), ese es mi mayor fuerte: la perseverancia. No termino nunca de ir a las reuniones, a los compromisos de la gente. He visto como la comuna ha progresado, pero le falta. En mi programa el adulto mayor y el medio ambiente es prioridad” señaló Manuel Pino de la Fuente, candidato de Comunes.

Admite: “la competencia será ardua,  otros partidos levantan candidatos y es ahí donde los votos podrían dividirse”, sin embargo, es enfático y asevera; “hay que ir con todo”. Ideas tiene muchas ideas, pero prefiere mantenerlas guardadas hasta que su ilusión se haga realidad, mientras tanto piensa en grande y se imagina una 17ava Región: la Región del Aconcagua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s