Nicolás Guzmán, la carta más joven al municipio de Viña del Mar

Tiene 33 años, es viñamarino de nacimiento y por cuatro años se ha dedicado a trabajar como funcionario público. Hoy sus pretensiones han cambiado; va por el sillón municipal de la ciudad jardín. Es Nicolás Guzmán, el precandidato del Partido Liberal, abogado que le declara mano dura a las malas prácticas.

Lleva un año militando, sin embargo, la camiseta para mejorar la situación de Viña del Mar la tiene puesta hace ya algún tiempo, cuando junto a un grupo de personas comenzaron a pensar en la comuna, y que cosas mejorar para llevar a cabo una gestión municipal a la altura de sus habitantes.

“Actualmente nos encontramos con un Municipio ausente, que ha dejado una sensación de abandono en la comuna. Es una administración que se ha perpetuado por 16 años y nunca es sano que las autoridades se mantengan en el poder por tanto tiempo, eso hace que ocurran malas prácticas” dijo a La Unión Nicolas Gúzman. 

¿Por la edad? Comentó no preocuparse, confía plenamente en las habilidades adquiridas por cuatro años como Director Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso. Ese camino le otorgó enseñanzas y entender las necesidades locales. La Región de Valparaíso es una con mayor cantidad de viviendas no regularizadas en el país, Viña del Mar está dentro de este catastro. Hasta el 2019, y según información del MINVU, se ubicaba como la comuna con mayor número de campamentos y hogares (70 campamentos y 6.627 hogares). *Fuente: Catastro Nacional de Campamento Minvu 2019.

“Hay un desafío que es de integración, Viña del Mar también son sus cerros. Hay una realidad que no se muestra y el compromiso es a construir un rol social. Aquí también se está clamando por participación, lo vimos el 18 de octubre. Hay que entregar mecanismos e instancias ciudadanas, debe haber una ordenanza de participación” señala Nicolás Gúzman.

Realidad viñamarina que vive a dos caras: con un municipio que materia judicial ha enfrentado, y sigue encarando, procesos penales, y una pandemia que no solo ha afectado la cruda realidad de quienes viven el día a día, sino también el sector comercial, ese mismo, que ve en el plan de desconfinamiento “paso a paso” un poco de esperanza. 

“Viña del Mar es una ciudad que tiene dos vocaciones principales: turística y comercial. Entre el 2021 y el 2025, se va a requerir una renovación en la actividad económica para reactivar la comuna. Se tiene que invertir en la ciudad y dar garantías al sector privado para generar empleos y comercio. Habrá que generar consensos y en ese sentido se va a requerir sentarse en la mesa con políticos y privados” dijo Nicolás Gúzman.

Una municipalidad que no debe bajar la cabeza, eso es lo que Nicolas cree. Su experiencia en el ayuntamiento vecino le ha servido para sacar sus propias conclusiones. Trayectoria de dulce y agraz, más en los últimos días en donde la ciudad puerto ha tenido su propio huracán político, pese a ello, sus conjeturas suman en vez de restar. 

“Nunca pensé en ser candidato, esta vocación social se ha incrementando en estos 4 años, me he ido empapando de las necesidades de los habitantes con menos recursos de la comuna. Con luces y con sombras, el alcalde Jorge Sharp ha sido buen referente, de las 345 municipalidades, aquí no se esconde la cabeza, se enfrenta. La derecha en Viña del Mar se ha hecho ausente, desde el 18 de octubre parece un bunker y debe ser ventilada” afirmó Nicolás Gúzman.

“Al asumir hay que determinar el estado de las cosas, fijar medidas de transparencia y dar prioridad a que los funcionarios asuman responsabilidades y sean formalizados. Hay una acusación notable de abandonos de deberes, y están todos los elementos jurídicos para que la alcaldesa sea destituida. Una medida en el cargo será si o si una auditoría, pues habrá un déficit de 28 mil millones de pesos” señaló el abogado.


Integración ciudadana, participación social y transparencia; esos son los principales ingredientes de Nicolás en esta carrera por el puesto municipal, un desafío que por 16 años ha pertenecido, a juicio de él, “a los mismos de siempre”, y al igual que el pasaje bíblico de David vs Goliath espera ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s