Valparaíso: diputado Andrés Celis “esto está lejos de terminar”

Por Patricia Flores

Semana agitada y llena de explicaciones. Llega jueves y de respiro la Corporación Municipal de Valparaíso ha sabido poco, 72 horas han pasado desde el escándalo gubernamental ante el supuesto mal uso de dineros de la Subvención Escolar Preferencial.

Historia que se remonta al 2018, año en el cual comenzó a investigar la Contraloría Regional de la República, y que dio como resultado un juicio de cuentas iniciado por una serie de documentos y evidencias que el Diputado Andres Celis (RN) entregó al organismo autónomo. Un comienzo difícil para una aventura judicial, que en palabras del parlamentario: “está lejos de terminar”.

Quizás usted se pregunte: ¿Cómo empezó todo esto?, la respuesta parece sencilla, sin embargo, es un caso por denuncia que se originó a raíz de inquietudes ciudadanas.

“Primero tuve citas con los denunciantes. A mí este caso me llegó porque se acercó gente que trabajó y trabaja en la Corporación Municipal (CORMUVAL), también me hablaron apoderados y particulares, quienes estaban en pleno conocimiento de lo que ocurría” relató el parlamentario a La Unión.

Principio atropellado y reuniones en sectores públicos que al poco andar tuvieron carácter privado, por lo mismo ante el hecho de juntar antecedentes, el Diputado señaló: fue incómodo. “Cada vez que me reunía en lugares públicos llegaba gente del alcalde, me decían que me fuera de Valparaíso… aparecían personas ligadas a Sharp y se producían encaramientos públicos. 

Ya a más de un año y medio iniciada esta cruzada, conversamos con el Diputado Andres Celis, parlamentario que hoy saca sus apreciaciones sobre el tema, mismo quien comenzó a indagar esta situación en lo que él señala fue “una causa meramente de justicia”.

“Yo creo que esto está recién empezando, porque más allá del tema dinero, que considero sensible, está la explotación de trabajo infantil, el cual esta absolutamente acreditado. Tanto el Liceo Técnico Femenino como el María Luisa Bombal no han sido capaz de acreditar ningún permiso de sus alumnos y alumnas” consignó el parlamentario.

El pasado Martes conocimos en voz propia del Alcalde Jorge Sharp su mea culpa sobre el tema. Además de enumerar una serie de acciones ligadas a transparentar el proceso de juicio, también señaló su amplia cooperación para esclarecer lo enunciado por la Contraloría General de la República. 

“Lo otro válido es saber que ocurre con Impuestos Internos (SII), más allá del informe, el SII tiene mucho que decir sobre esto, y qué ocurre con todas las facturas y boletas de ambos liceos, y cómo la CORMUVAL respaldó esto… hay actividades comerciales lucrativas que generaron ingresos por cerca de 900 millones para ambos liceos… es bastante sano saber qué pasó con ese dinero” afirmó el Diputado Andrés Celis (RN). 

Para el concejal Marcelo Barraza (DC), está situación se ha transformado en “la gota que rebalsó el vaso. Es una situación insostenible desde el punto de vista de la eficiencia y eficacia de la gestión municipal. Estos servicios prestados se licitaban, apegándose a la ley de licitaciones, siempre existió un control interno, Hoy nadie regula nada, y será en tribunales y el poder  judicial donde se establezca, dónde fueron a parar esos recursos por más de 900 millones de pesos”

Un complejo escenario político que deja entrever quiebres al interior de una gestión municipal. La petición de salida a la Directora del Área de Educación Municipal, las interrogantes sobre qué pasó con el dinero, el cómo operaban esos servicios comerciales y las detecciones de explotación infantil, por parte de la Contraloría, son asuntos que el alcalde Sharp deberá resolver y enfrentar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s