Escándalo en la CORMULVAL: Sharp exige renuncia y Directora se niega

Por Patricia Flores

30 minutos y un poco más de tiempo, eso bastó, para que Jorge Sharp, diera las explicaciones correspondientes, y sacara la voz ante 31 anomalías gravísimas registradas en la Corporación Municipal de Valparaíso. Más de 900 millones de pesos que hoy se transforman en el principal dolor de cabeza del alcalde. 

La situación la conocimos hace ya unas horas. Auditoría a la Cormuval: análisis de activos y pasivos, un informe que se venía gestionando desde el 2017, y que tras 3 años, ahora tiene resultados finales:  adolescentes realizando trabajo remunerado, millonarias irregularidades y una Directora de Educación Municipal destituida. 

Le he pedido renuncia a la Directora del Área, Doña Silvana Saez, básicamente por las conclusiones del informe, y en los próximos días anunciaremos al nuevo Director o Directora del área de Educación Municipal”. Sentencioso, solemne y sin mayor problema, así fue como dio este anuncio, en una transmisión en vivo, el alcalde. Una medida que se une a una serie de acciones por parte de la CORMUVAL. Una medida que también tomó de sorpresa a la directora en cuestión.

“El déficit está puesto en la falta de rigurosidad y trabajo más responsable de la gestión. Lo conversé en más de una oportunidad con el área financiera, pero dejé de ser, a poco tiempo de mi cargo, parte de su equipo cercano. El Área Educacional para la alcaldía no tiene visibilidad, ni preocupación”, palabras de Silvana Saez para La Unión, y es que en efecto, conversamos con ella sobre la preocupante situación dada a conocer por la Contraloría General de la República. 

Silvana Saez, la acusada por Sharp

Funcionaria pública desde hace ya 17 años, ante el llamado de Sharp, para ser la cabeza directiva del Área Educacional Municipal, no lo pensó dos veces. Era el 2017, se le pidió cambiar de labores y ser parte de un proyecto educativo. Llegó al puesto sin ningún contrato, mucho menos nombramiento. Renunciar hoy a su cargo, simplemente no está en sus planes. “La decisión de compras, pagos y la rendición, no dependen del área, nosotros damos cuenta del lado pedagógico. La responsabilidad es de quienes ejercian el cargo de finanzas, como el Área de la Gerencia. Nosotros asumimos un trabajo bastante claro en términos de independencia de jefaturas” señala Silvana Saez a La Unión

El informe de la Contraloría General de la República desglosa, en 136 páginas, datos e investigaciones financieras que van desde el 2017, hasta parte del 2020. El cuestionamiento se enfoca principalmente al área de producción de dos liceos municipales. Escandalosas cifras y prácticas que a ojo de la ley hoy resultan ilegales. Un ejercicio que en vocería de Sharp se viene gestando desde los años 90 hasta la actualidad. “No tengo idea de cómo se hacían las cosas antes en esta ciudad… hemos revisado auditorías anteriores, no existen, es una situación nueva. Cuando tomamos conocimientos, tomamos acciones. Había pleno conocimiento de que este informe iba a llegar”. 

Dineros, “prácticas laborales”, venta y servicios prestados de dos establecimientos técnicos a diferentes entidades. La Municipalidad señala: los 934 millones de pesos no están perdidos, mucho menos esfumados, parte de ellos fueron para pagar sueldos, bonos y deudas. “A los jóvenes se les pagaba por sus prácticas, dos lucas o 20 lucas, quizás era tolerable antes y eso señala que está mal y hay que corregirlo. Las prácticas (laborales) están reguladas por ley, el trabajo de menores de 18 años está regulado por ley… Queremos profundizar si eso se está haciendo de buena forma. Vamos a investigar”

El conflicto entre el Alcalde y la Directora

Hoy esta declaración, dada por la máxima autoridad comunal, deja perpleja a Silvana Saez, más aún cuando a su juicio “el Alcalde toma una decisión política sin tener a la vista antecedentes, no admite un mínimo de seriedad. Es una responsabilidad de gran envergadura, que afecta la vida de las personas, el impacto no es solo denostar públicamente, no da sensatez y continuidad al trabajo que se estaba haciendo”.

Un juicio en curso, irregularidades y despedido: es el escenario por el que atraviesa la Corporación Municipal a cargo del Alcalde Jorge Sharp. Desde el lado de la vereda educacional Silvana Saez lleva su propia lucha; no está dispuesta a entregar el cargo como directora, las responsabilidades, a su juicio, son de otra jefatura. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s