La trastienda del acuerdo fallido para las primarias de la oposición

Por Patricia Flores

Caída de negociaciones, pactos quebrados y una mesa, que de diálogo tuvo poco; estos fueron algunos de los antecedentes con el que se conoció a los candidatos para las primarias de Gobernador Regional, postulaciones que se dieron en medio de divisiones. Hoy fuentes internas aseguran: otra fue la historia, la trastienda para entender cómo se produjo el fuera de plazo, lo conocerá a continuación. 

Miércoles 30 de Septiembre, y Convergencia Progresista escribía su propia novela. Punto de prensa y llamada a los medios; anunciaban falta de un acuerdo para las primarias, atrás quedaba una mesa de participación, en donde coaliciones de la oposición pudieran tener la oportunidad de llevar a un candidato a elecciones. 

Las condiciones fueron dadas temprano, desde Frente Amplio hasta la Unidad por el Cambio (PC, PR, Regionalista Verde), divergencias no se hicieron esperar. El primer conglomerado se disponía ir a primarias bajo una base programática y mínimos éticos, el segundo planteó un diseño pactado, con el fin de atender equilibrios políticos y de esa manera enfrentar a la derecha en condición de igualdad. 

Planteamientos que se dieron en medio de candidaturas, y es que en paralelo se jugaba la inscripción, todo culminó con un plazo vencido y con el Frente Amplio ingresando sus propias primarias. La coalición en cuestión, ya tenía resuelto ciertas estrategias, fue así como activó su plan B. La respuesta ante un panorama equilibrado fue negativa, Convergencia Progresista y Democracia Cristiana dijeron no, y respondieron con una vieja táctica conocida en la política: la dilatación. 

Los minutos corrían y ningún acuerdo se pactaba. La misión: vencer los plazos legales de inscripción y de ese modo amarrar a las coaliciones y no presentar candidatos a primarias en ningún sector de Chile. Fue entonces cuando la política de la negociación quedó fuera. Mientras el Frente Amplio pedía llegar a común acuerdo, con toda la coalición de la oposición, y de ese modo celebrar primarias, Convergencia Progresista no cedía terreno. Su estrategia de dilatación era rotunda. 

La situación en el Servicio Electoral sería de gran definición, allí se daría el visto bueno a una firma tendría por motivo un pacto con todos los partidos de oposición. Era el filo de la hora, y respuestas claras no habían. Desde la mesa se planteaba ir a primarias con toda la fuerza de las coaliciones integrantes, sin embargo, no dio resultado. 

El punto final lo pondría Convergencia Progresista, quienes se retiran de la mesa, acusando faltas al protocolo, medidas no planteadas y omisión de información. Abandonaron la sala e iniciaron un punto de prensa. A partir de allí, la historia la empiezan a contar ellos, culpando al Frente Amplio de retirarse de la mesa.

Como resultado, la oposición irá en más de un pacto a primarias y se enfrentará en Noviembre, por un lado el Frente Amplio y por otro un nuevo pacto con los integrantes de las ex Concertación más el PRO y Ciudadanos. En tanto, ni el PC ni el FREVS inscribieron primarias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s