Partido Radical en Valparaíso “No queremos un DJ Méndez 2.0, ni tampoco rostros ligados a las épocas más turbias”

Una treintena de partidarios de la colectividad se dieron cita el día lunes para decidir algo que venía conversándose hace ya bastante tiempo, debe o no el Partido Radical participar de las Primarias a Alcalde con un candidato o candidata propia. Tras horas de deliberación, una rotunda mayoría apoyó no proseguir con esta idea y enfocarse en un solo objetivo, volver al concejo.

Cabe mencionar que la colectividad, la más antigua de la ciudad puerto, lleva casi 30 años alejada de la esfera municipal, sin embargo, en estos últimos años se ha sentido una presencia mayor y una reactivación evidente de su militancia.

¿Qué los llevó a tomar esta decisión?

Al respecto, su presidente Bastian Espinosa se pronunció señalando que: “nuestra colectividad lleva demasiado tiempo sin una presencia relevante de representación en la comuna, no obstante aquello, este último año gracias a la renovación de rostros en las dirigencias, hemos visto un crecimiento en la adhesión y participación de nuestro partido, lo que nos ha permitido sumar a importantes dirigentes sociales, barriales y profesionales comprometidos con la construcción de un proyecto de ciudad. Hoy, eso debe materializarse en una estrategia concreta que signifique nuestro regreso al concejo municipal”.

¿Por qué no levantar una candidatura para fortalecer lo anterior?

Hoy somos conscientes de nuestra realidad, tenemos excelentes candidatos para el concejo municipal, sin embargo, nuestro llamado en cuanto a la alcaldía debe ser en post de la unión y no sólo electoral sino programática, esta ciudad requiere que la oposición se ponga a la altura y elabore un proyecto único que piense esta ciudad y su desarrollo para las próximas décadas; en ese sentido, disputar una primaria hoy sin un proyecto de comuna, es absurdo.

No queremos un DJ Méndez 2.0, como tampoco queremos validar por medio de una primaria a rostros ligados a las épocas más turbias de la administración municipal. Por esto hoy enfocaremos nuestros esfuerzos en construir un proyecto de comuna, que supere el enfoque neoliberal de planificación y proyecte al desarrollo de nuestra ciudad para los próximos 50 años, e iremos avanzando paso a paso en nuestros objetivos.

¿Cuales son esos objetivos?

Hoy, nuestra meta es posicionarnos como un actor relevante, el proceso eleccionario de abril será no sólo histórico, sino también mucho más amplio que el antiguo proceso municipal; tendremos una elección de Gobernadora Regional, donde las mujeres jugarán un rol importante y la oposición tiene una única misión, la unión. Eso sin considerar el proceso constituyente que también nos exige estar a la altura.

Queremos abandonar esa lógica de la vieja política de “levantar candidatos o candidatas para negociar, o como dije anteriormente, levantar candidatos para validar por medio de primarias a personajes que no son precisamente lo que buscamos de un rostro político”. Dicha lógica es precisamente la que hace mal a la política, juega con la esperanza de las personas, los instrumentaliza, pasando a llevar su dignidad e intelecto; logrando sólo alejarlas de las colectividades y nos sigue desacreditando ante la ciudadanía. Debemos ser capaces de superar esas lógicas y hablar del bien común superior, especialmente en el caso de la comuna.

Por último, el llamado de la colectividad a la oposición es a no afanarse con la primaria comunal; a dialogar, a construir un proyecto de comuna y a no descartar una primaria ciudadana, de amplia participación, debate y propuestas concretas; donde tengamos candidatos y candidatas que estén a la altura y, por cierto, que no representen lo que esta ciudad quiere olvidar, es decir la corrupción y las malas prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s