Valparaíso: Fiscalía pide 3 años de prisión para el Core Mauricio Araneda (UDI) por fraude al fisco

Se cerró la investigación y se formuló la acusación contra el Core por San Antonio Mauricio Araneda (UDI), a 14 meses de su formalización, y casi dos años de presentarse la querella criminal en su contra. Se le atribuyen tres delitos de fraude al fisco, que implican alrededor de $500 mil en viajes.

Pese a que “los perjuicios son de baja entidad, se trata hechos reiterados, todos ellos afectan la probidad administrativa”, indicó el fiscal Claudio Rebeco, por lo que es necesario perseguir estos hechos. Por ello, se pidió para él tres años de presidio, una multa y la inhabilitación de tres años para ejercer cargos públicos.

En detalle, el core Araneda, habría realizado tres viajes entre el 2017 y el 2018, relacionados con actividades del Consejo Regional de Valparaíso, por los que habría cobrado y percibido viáticos completos “a pesar de regresar antes del cometido y no cumplir cabalmente con el mismo”, según detalló Rebeco.

Desde el Ministerio Público indicaron también que cuentan con las declaraciones de funcionarios del Departamento de Finanzas del Gobierno Regional y de la Contraloría, donde se ofrecieron “aproximadamente 80 documentos, prueba que, estimamos absolutamente suficiente para acreditar un mismo patrón de conducta”, explicó el fiscal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s