Valparaíso: denuncian violación del protocolo sanitario en cementerio de Playa Ancha

Por Patricia Flores 

Sin lugar a dudas fue una sentida noticia para gran parte de la población. Cementerios cerrados, sin acceso al público, de eso ya han pasado 6 meses aproximadamente. Una medida que rige para todos, o al menos eso creíamos… hoy una denuncia deja entrever que no todos la cumplen. Para algunos hay privilegios. 

Sin mascarillas, ni guantes. Sin metro de distancia, en compañía y como si ningún protocolo sanitario existiese, así de gráfico fue el material audiovisual que nos llegó. En pleno cementerio, y posando de a dos junto a una adornada tumba, un hecho que transgrede el protocolo de seguridad en plena pandemia. “Lamentablemente están dejando entrar, sobre todo a una persona con vinculaciones políticas, Juana Moreno, ella como cual patrona entra al cementerio cuando quiere y como quiere, llama a los guardias y el director la deja pasar cuando ella quiere” Ivo Vuskovic – dirigente sindicato de Cementerio N°3 Playa Ancha.

Una situación que estaría vulnerando todo protocolo de ingreso a los cementerios, más aún cuando existen grupos de pergoleros que cuentan con el acceso correspondiente para dejar flores y adornos a las tumbas. Desde el sindicato del Cementerio N°3 de Playa Ancha sentencian totalmente la situación: “Hay reglas: no se permiten visitas, ni arreglos florales. Los funerales Covid son máximo 5 personas y sin derecho a responso, y si no es por Covid son 20 personas, habla algún familiar pero es una operación de 10 minutos”.  

Tras el material gráfico recibido, y el testimonio desde el sindicato, llamamos al director de cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso, Eduardo Riquelme, quien manifestó encontrarse ocupado y no entender la situación, apuntando una dirección email para mayores dudas. Hasta el cierre de esta edición no hubo mayor respuesta.

Sindicato exige respuestas

Para el SITRACEM (Sindicato Trabajadores de los Cementerios 1,2 y 3 de Valparaíso) la situación debe tener una explicación. Desde el 4 de septiembre están en estado de movilización, y no descartan manifestaciones al respecto, puesto que este caso es parte de un listado de reclamos por faltas de seguridad. 

Acusan malos tratos, sobre carga laboral, y privilegios a la hora de visitar las tumbas. “No nos da una respuesta, lo hemos encarado y nada. Se están incumpliendo las normas y todo por culpa del criterio del director” Ivo Vuskovic – dirigente sindicato de Cementerio N°3 Playa Ancha.

Sobre el conflicto, el Concejal Claudio Reyes  manifestó no manejar mayores antecedentes. Sin embargo, fue enfático en señalar que “si hay denuncias al respecto, perfectamente pueden ser revisadas en la comisión de régimen interno, apuntando al protocolo como el respeto máximo ante cualquier consideración municipal o del director de cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s