Fiscalía de Atacama investiga al diputado Jaime Mulet (FRVS) por corrupción

En una investigación secreta que lleva el Ministerio Público de Copiapó, el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, reveló que diputado Jaime Mulet (exDC y hoy Federación Regionalista Verde Social), le habría ofrecido una coima de 400 millones de pesos.

Ello con el fin de que los abogados de la comuna, Ramón Briones y Hernán Bosselin (exDC), pudieran cobrar más de 2.700 millones de pesos en honorarios. Ello luego que en septiembre de 2015, lograran un acuerdo con la minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de más de 16.635 millones de pesos en favor de la municipalidad.

Lo anterior a cambio de que esta última renunciara a presentar acciones legales que pudieran entorpecer la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Atacama y en el Comité de Ministros, en Santiago. Ambas resoluciones clave para la continuidad operacional de la cuprífera hasta 2030.

Este tipo de negociaciones están expresamente prohibidas por la Contraloría, que actualmente realiza un sumario en la sede edilicia. El lobby de la firma llegó incluso al entonces jefe de la cartera de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), a quien le “agradecieron” su ayuda para la aprobación del trámite ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la III Región. El EIA fue confirmado a mediados de 2016 por el Comité de Ministros, cuyo presidente era precisamente Badenier.

Lo anterior, sin contar el intento de obtener información del caso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). En las tratativas participó el consejero Rodrigo Quintana y el lobbista y dueño de Imaginacción, Enrique Correa, que tuvo un rol clave en la negociación. Y mañana, la segunda parte de este reportaje. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El pasado 28 de junio, a las 15.40 horas, el alcalde de Tierra Amarilla (III Región), Osvaldo Delgado, -hoy suspendido y formalizado por corrupción- abrió una Caja de Pandora. En una investigación secreta que sustancia la Fiscalía de Atacama por fraude al fisco y prevaricación de abogado, el edil acusó que el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social y exDC), le ofreció una coima de 400 millones de pesos.

La información consta en la declaración prestada por el edil -y guardada bajo estricta reserva- ante el Ministerio Público atacameño, a la que accedió en exclusiva la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Según el jefe comunal, el parlamentario le propuso recibir dicha suma en octubre de 2016, a cambio de alzar una precautoria judicial para que los abogados de la comuna, Hernán Bosselin y Ramón Briones -ambos exDC-, pudieran cobrar sus honorarios que ascendían a varios miles de millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s