Juicios laborales y despidos injustificados: el gran dolor de cabeza del Municipio porteño

“He recibido respuesta del Administrador Municipal ante mi solicitud de informe respecto de las sumas de dinero pagadas por esa municipalidad por los juicios laborales y otros que ha perdido desde enero de 2017 hasta la fecha… Esta municipalidad ha pagado una cantidad de mil noventa y ocho millones diecinueve mil quinientos noventa pesos, es decir, más de un millón y medio de dólares” Ruth Cáceres Cortés, Acta decima Sexta Sesión Ordinaria Concejo Municipal de Valparaíso. Miércoles, 10 de junio de 2020

Fue durante en la Décima Sexta Sesión Ordinaria, Año 2020 del Concejo Municipal de Valparaíso, donde se dio a conocer esta inédita información. Pasado 10 de junio, y en el ítem varios, la concejala Ruth Cáceres Cortés informaba que producto  de  juicios  laborales  perdidos  por  la  municipalidad, esta ha tenido que desembolsar más de mil millones de pesos en concepto de despidos injustificados y nulos que sufrieron decenas de trabajadores municipales. Cese de funciones que a ojos del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional serían ilegales. 

“la municipalidad fue sentenciada y condenada por estos despidos ilegales y ha debido pagar miles de millones de pesos por lo irregular de sus despidos que están comprobados absolutamente” Ruth Cáceres Cortés, Acta decima Sexta Sesión Ordinaria Concejo Municipal de Valparaíso. Miércoles, 10 de junio de 2020.

Un antecedente que se suma a la serie de casos y despidos mal hechos por parte del Municipio porteño, y que ha significado un altísimo costo en el pago de remuneraciones, y que a su vez, permite que ciertos trabajadores vuelvan a ocupar cargos en donde habían sido desvinculados de sus funciones, tal como veremos a continuación. 

Un viejo nombre que vuelve a sonar. 

El hecho de ser desvinculado de manera irregular permite, que en materia de derechos, se pueda presentar antecedentes en Contraloría, hacer un requerimiento legal, y de esa forma, según el veredicto, retornar y reincorporarse a las funciones de las cuales se ha sido desligado. Es el caso de Gonzalo Ravanal, funcionario municipal, que pese a la explicita petición de Jorge Sharp por sacarlo del edificio comunal, volvió.

Así lo demuestran nuevos antecedentes, documentos que redactan un decreto hacía la alcaldía, donde a raíz de una resolución de contraloría se estipula que Ravanal fue desvinculado de manera irregular, y por ende debe ser reintegrado a sus funciones originales, además de ser remunerado de forma correspondiente al tiempo durante el cual se vio separado de sus funciones. 

Una fuga monetaria, que se une al pago de cientos de trabajadores que pese a no estar contratados, el municipio se ve obligado a remunerarles. Más en el caso de Gonzalo, funcionario despedido por el mismo alcalde, quien vuelve a ocupar un cargo al interior de un departamento en donde no cumpliría los requerimientos técnicos para las funciones, y no tendría, además, la confianza de Jorge Sharp.

El decreto es tácito en la renovación de Héctor Gonzalo Ravanal Donoso a sus funciones anteriores, sin embargo, su nueva llegada obedece más a un cargo político, al interior de un departamento en donde la militancia del partido Igualdad es clara. 

Una reincorporación que se suma a la serie de despidos ilegales presentados por el municipio, y que vuelve a ser un dolor de cabeza ante un funcionario tachada en la lista de confianza del alcalde Sharp. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s