En la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, diferentes agrupaciones de funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso solicitaron a la administración aclarar la situación por los sumarios de acoso laboral y sexual que están en proceso, y solicitaron una mayor protección para su trabajo por la pandemia.
En un criterio común, y de forma transversal, los trabajadores plantearon que existen varias situaciones de tensión con el municipio sin poder generar un acercamiento o diálogo, por lo que ahondaron en la posibilidad de una mesa técnica para poder trabajar las medidas concretas para quienes cometan este tipo de acciones contra funcionarios.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Profesionales y Técnico, Carlos Soto, quien expuso que “acá hay colegas que han tenido este tipo de situaciones de acoso laboral, sexual y maltrato laboral, y lamentablemente muchas se callan. Creemos que tenemos que mandar un mensaje para que se tomen medidas. Necesitamos claras señales de que no se van a permitir este tipo de actitudes en el municipio de ningún lado. Nosotros tenemos situaciones que creemos que se van a resolver, pero no deben seguir pasando”.