Novela infantil sobre patrimonio y tenencia responsable de mascotas será presentada en Valparaíso

“Picho buscando a Talula” es el título de la obra escrita por Cristián Mora Valenzuela, que será abordada en una actividad virtual desde la web del Museo de Historia Natural de la ciudad.

Una entretenida novela infantil protagonizada por quiltros porteños que en su deambular por el puerto van conociendo la historia y el patrimonio de Valparaíso. Eso es “Picho buscando a Talula”, libro escrito por Cristián Mora Valenzuela, que será presentado a través de una actividad virtual organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la cual se llevará a cabo este lunes 17 de agosto a las 20:00 hrs por la página web de la institución, cuya dirección es https://www.mhnv.gob.cl/

Mora Valenzuela, quien anteriormente había editado “Quiltros: radiografía al patrimonio callejero de Valparaíso, es psicólogo y escritor iquiqueño, actualmente radicado en la ciudad de Córdoba, Argentina; lanzó “Picho” en abril del 2018, después de casi una década viviendo en la ciudad puerto y estudiando las costumbres e historias de esta. La novela obtuvo rápida atención por parte del público, por presentar una original historia basada en hechos reales, pero con el arte de la narrativa fantástica. El relato trata las peripecias de un pequeño cachorro que, enamorado a primera vista de una hermosa perrita (Talula), recorre toda la ciudad en su búsqueda, periplo en el cual visita lugares como el tradicional Jota Cruz, viaja en trolebús o conoce a personajes de la talla del mismísimo Emile Dubois. Juntos, viven historias entretenidas, se conectan con la esencia de Valparaíso, sortean peligros e ingresan al mundo de la amistad.

El libro no pretende solo educar en torno a la puesta en valor del patrimonio local, sino también fomentar la lectura en los menores y facilitar su relación con temas como la muerte, la amistad, el amor o la locura. Por otra parte, el autor busca que los padres acompañen a sus hijos en la lectura y sean una parte esencial en este proceso formativo.

Otro de los atractivos de “Picho buscando a Talula”, son las ilustraciones que acompañan el relato, las que figuran en un trazo simple y en blanco y negro: “la idea, fue rescatar la antigua literatura de Marcela Paz, donde el dibujo, era sólo un acompañante del relato, no el centro del libro; ahora abres un libro y sale todo armado, inmensos dibujos o los personajes plegables; con suerte, unas líneas de texto; acá en cambio encontrarás mucho texto, diálogos y una que otra ilustración”, explica su autor.

La invitación entonces es a conectarse a la página oficial y las redes sociales del Museo de Historia Natural de Valparaíso este lunes 17 de agosto a las 20:00 hrs., para asistir a la presentación de la novela infantil “Picho Buscando  Talula”, en la cual el autor conversará con Andrea Vivar y además se presentará un abstract audiovisual a cargo de María Paz Pizarro, cuentacuentos integrante de la compañía Ziento un Cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s