Corte Suprema rechazó recurso de amparo a favor del machi Celestino Cordova

Durante este jueves, la segunda sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo a favor del machi, Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Recordemos que el involucrado solicitaba cumplir parte de su condena en libertad, para así poder recluirse en su rewe.

El documento establece que la regla “no puede sino interpretarse en el sentido que dicha preferencia podrá ser ejercida por el sentenciador al momento de imponer la pena, dentro del marco normativo correspondiente; esto es, si el delito por el que se juzga y sanciona al imputado admite una pena cuyo cumplimiento sea posible fuera del establecimiento carcelario”.

“En el presente se ha establecido que el amparado cumple su privación de liberad en un lugar cercano a su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas en sus comunidades y territorios”, añade.

Al respecto, el recurso fue rechazado con cuatro votos en contra contra uno, siendo diseccionado por los ministros Haroldo Brito, Carlos Künssemúller, Manuel Valerrada y Leopoldo Llanos; además de Jorge Dahm.

De esta forma, Celestino Córdova deberá permanecer recluido, en un hecho que se suma a una serie de situaciones que han dado pie a la reactivación del conflicto en La Araucanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s