¿Ramadas en Valparaíso? incertidumbre a un mes de las fiestas patrias

Por Patricia Flores

Si este 2020 fuese un año al igual que los anteriores, las interrogantes en torno a las Fiestas Patrias y sus preparativos ya serían materia de discusión; y la invitación a los miles de turistas que por días tiñen las fondas porteñas ya hubiese estado extendida… pero no. Segunda semana de Agosto, y a poco más de un mes del 18 de septiembre, es el silencio el protagonista de una compleja situación para los fonderos de la Quinta Región.

Los días en el calendario avanzan sin prisa… los números de contagio por coronavirus parecen no dar tregua: 180 casos nuevos para la región de Valparaíso; es el empleo una de las áreas que más siente la crisis sanitaria, la esperanza toda puesta en la reactivación económica de fechas festivas. Una arista no resuelta para el municipio porteño, mismo quien ya se ha pronunciado en otras materias; tales como la negativa de volver a clases.

Claudio Reyes, concejal de Valparaíso nos comenta que “al interior del municipio no se ha planteado nada, y que de hace un tiempo a esta parte ya debería haber habido definición al respecto… y que sería sumamente importante empezar a conversar porque la gente que se dedicada a este rubro hace las compras antes y se anticipa para solventar estas ramadas”.

El contexto de la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social, son las principales implicancias para replantearse cómo activar un área económica que en años anteriores sacaba una dulce sonrisa a los fonderos tras alegres cuentas post 18 de septiembre. Para la concejala Zuliana Araya “todo tiene que ser planteado y apoyado siempre y cuando haya una disminución en los casos. El escenario de las ramadas es complejo, porque hay gente que está de día, de noche, gente adulta trabajando… hay que cerciorarse de que estén bien y saludables, no se puede exponer a la población”.

Más allá de las opiniones de Claudio Reyes y Zuliana Araya, es importante plantearse: Qué ocurrirá en Valparaíso, y si acaso hay un plan o un paquete de medidas pensadas para una parte del comercio que depende del ingreso dieciochero para solventar sus deudas. En Valparaíso son cerca de 32 las ramadas que constituyen las fondas del parque Alejo Barrios en Playa Ancha, cada una de ellas constituidas por estudiantes, trabajadores independientes, pequeños emprendedores: en síntesis la caja chica de la economía porteña. 

Hasta el cierre de este texto, el municipio no logró dar una versión oficial respecto a la situación de los fonderos y las Fiestas Patrias. Dichas dudas quedarían resueltas en un próximo punto de prensa, hora y día por definir. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s