Opinión: “ante un sistema social que no los ve, vale la pena (o la vida) exponerse para sobrevivir”

Por Bernardita Barraza Barrutti, Enfermera, Dirigenta Hospital Carlos van Buren y Directora Nacional de Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF).

¿Por qué nuestras autoridades de salud impulsan un plan denominado “Paso a Paso” cuando todavía estamos a semanas de finalizar el invierno y sólo se ha evidenciado una “leve mejoría” en los indicadores? ¿Basta con eso? 

Resulta alarmante que el desconfinamiento sea dinámico, después del fracaso obtenido con las cuarentenas dinámicas. Tal como en ese entonces, esta medida se adoptó en contra de la opinión de los expertos y sin la participación de actores sociales que son importantísimos para lograr trabajar en conjunto, con estrategias que hagan prevalecer la protección de la salud. Además, sin considerar las características propias y únicas de nuestro territorio. En fin, sin considerar al Chile diverso y, por ende, con diferentes realidades…Nuevamente, centralismo y autoritarismo, un “triunfalismo camuflado”.

Para tomar decisiones tan delicadas, es de vital importancia hacerlo sobre criterios objetivos. La confianza en el Gobierno es inexistente, por lo que transparentar cada uno de los indicadores es clave: ¿Cómo son calculados los datos de trazabilidad? ¿Qué método se ha ocupado para calcular la tasa de reproducción efectiva?…. Nuevamente la veracidad de los datos es cuestionable.


Sabemos que economías “frágiles” como la nuestra no resisten tanta inactividad, pero también es claro que personas de los sectores más vulnerables de nuestro país son los que mantienen viva, son la mano de obra, lo esencial para que las empresas puedan funcionar. Hoy estas personas no se enferman sólo por “portarse mal”, sino porque tienen que viajar en buses y locomoción  pública, porque sus trabajos son principalmente la entrega de servicio. Porque para tener un “permiso temporal” o para cualquier trámite debo tener la famosa “clave única” y para eso debo hacer filas interminables sólo con la mascarilla de tela como escudo. Porque tienen hambre, porque estar encerrados es no ir a trabajar y eso es no tener dinero para gastos básicos; porque ante todas las carencias, ante un sistema social que no los ve, vale la pena (o la vida) exponerse para sobrevivir… Nuevamente, sectorización y clasismo… Nuevamente prevalece lo político y económico por sobre la salud de las personas.

En los hospitales estamos un poco mejor, es cierto. Pero hay miedo, cansancio… Sabemos lo fuerte que nos pegaría una segunda ola. Como enfermeras/os de los Hospitales públicos de Chile, agrupados en FENASENF, lo hemos declarado: estamos en alerta frente a los inminentes rebrotes. Si tenemos un sistema de salud que a duras penas ha aguantado los golpes de la pandemia, y que para nadie es desconocido que es basalmente precario, evidentemente no nos podemos confiar. Lo anterior, a pesar de que el ministro Paris afirme que “si es necesario retroceder, vamos a retroceder”, aunque no sé en qué condiciones, pues no lo dice el documento. Me angustia saber que echar pie atrás sea sólo prolongar o volver a la cuarentena en lugares con menos privilegios, porque definitivamente no es lo mismo un “Quédate en casa” en “Las Condes” que en “Recoleta”, en “Santiago” que en “Petorca”, en la “periferia” de los Cerros de Valparaíso que en “Bosques de Montemar”.

Si la estrategia actual ha posicionado a Chile dentro de los países con mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, iniciar un desconfinamiento es aceptar que la elevada mortalidad es un costo aceptable, es aceptar que un segmento de la población debe morir. Por eso cuando nos instan al “Paso a Paso”, es porque “ELLOS” tienen claro lo que ocurrirá.

Aunque volvamos a una nueva normalidad “Paso a Paso” es fundamental no relajarnos, tener en cuenta la gravedad de la situación: cuidarnos, cuidar a nuestros seres queridos, cuidar a quienes nos rodean. De esta salimos, pero unidos… Distanciados físicamente, pero más juntos que nunca

Así que no me queda más que decirte: LÁVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN, SÓLO USA ALCOHOL GEL SI NO LOS TIENES DISPONIBLES. MANTÉN LA DISTANCIA FÍSICA DE AL MENOS 1 METRO. CÚBRETE LA BOCA AL TOSER. MANTÉN  VENTILADA TU CASA Y TU LUGAR DE TRABAJO. SI ESTÁS EN LUGARES CERRADOS O CON MUCHAS PERSONAS OCUPA MASCARILLA QUE CUBRA LA NARIZ Y BOCA AL MISMO TIEMPO.  EVITA TOCAR TU CARA, AUNQUE ESTES CON LA MASCARILLA, porque el COVID llegó y para quedarse por un buen rato…

2 comentarios en “Opinión: “ante un sistema social que no los ve, vale la pena (o la vida) exponerse para sobrevivir”

    1. Conozco de hace algún tiempo a Bernardita y su vocación y servicio a la comunidad son lo que le da sentido a su vida profesional, un gran mensaje lleno de realismo y sin eufemismos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s