Nueva alza en el desempleo que llega a un 12.2% según datos del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer los resultados de empleo trimestral, que corresponden al trimestre abril-junio de 2020.

Las cifras apuntaron a que la tasa de desocupación nacional llegó al 12,2%, la más alta desde 2010 y superando en un punto la cifra del trimestre marzo-mayo, donde marcaron un 11,2% y registrando un ascenso de 4,9 puntos porcentuales en doce meses.

También, y por primera vez, la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).

Durante todo el 2020, la estimación del total de ocupados descendió 20%, con las principales incidencias en los sectores del comercio (-24,0%), construcción (-30,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-48,5%).

Los “ocupados ausentes”, término del INE para definir a quienes, teniendo actualmente una ocupación, un vínculo laboral y percibiendo a algún ingreso, estuvieron “ausentes” durante la semana de referencia y con la expectativa de volver dentro de 4 semanas o menos, y donde se incluyen los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, representaron el 18,1% del total de ocupados, creciendo 163,2%, equivalente a 801.800 personas, en doce meses.

Además, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 31,6% en doce meses, influida por la fuerza de trabajo potencial, o sea, las personas que, debido a la contingencia sanitaria, en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar.

Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó un 22,3%, descendiendo 5,3 pp. en un año. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 35,3%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s