Consejera Campusano oficia al INDH para fiscalizar y resguardar el derecho a la alimentación de la población de la región de Valparaíso

En el marco de las múltiples complicaciones que ha generado la entrega de cajas de mercadería como solución al déficit alimentario en la región y en el país, es que la consejera regional Nataly Campusano ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Valparaíso para solicitar que pueda “fiscalizar y realizar todas las actuaciones en el marco de sus competencias, dirigidas a determinar si el Estado de Chile está cumpliendo de forma correcta sus obligaciones nacionales e internacionales en cuanto al derecho humano a los alimentos y a la seguridad alimentaria”.

En el escrito, la core señala que hoy es urgente asegurar el “acceso y el abastecimiento de alimentación para los sectores más vulnerables de la población, específicamente de las comunas que el día de hoy se encuentran en cuarentena”, situación que hoy es mucho más compleja para la región de Valparaíso, entendiendo que su realidad en cuanto a “las cifras de pobreza, desempleo, inequidad territorial y falta de acceso a servicios básicos vienen en aumento desde antes de la emergencia sanitaria y hoy dichas cifras comienzan a aumentar peligrosamente”.

Sin embargo, critica el accionar del gobierno frente a la crisis alimentaria en particular, ya que ha sido “ambigua, insuficiente y por sobre todo tardía”, reflejo no solo de la incapacidad de dimensionar las gestiones municipales necesarias para llevarlas a cabo, sino que también del centralismo estatal y de centrar la política alimentaria en el reparto de alimentos, sin barajar más alternativas.

Es por lo anterior que la consejera regional señaló que hoy es crucial ver la realidad de la región de Valparaíso y sus habitantes, considerando los múltiples factores que profundizan el malestar y que perjudican directamente el derecho a la alimentación.

“Hoy día la gente está pasando hambre y la ayuda no está llegando. Nos preocupa especialmente las comunas de la región de Valparaíso que se encuentran en cuarentena en donde lamentablemente la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a los alimentos han aumentado dramáticamente durante la emergencia sanitaria.

Es por ello que hemos enviado un oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitando que investigue y fiscalice si el Estado de Chile está cumpliendo de forma correcta sus obligaciones nacionales e internacionales en cuanto al derecho humano a los alimentos y a la seguridad alimentaria”, sostuvo.

Cabe destacar que garantizar este derecho es un compromiso del Estado de Chile suscrito a nivel internacional. Por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación”.

En este sentido, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) desarrolló este concepto, señalando “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso la alimentación”, y especificando “el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre”.

Es más, el PIDESC fue mucho más allá y señaló en su artículo 11 que los Estados deben adoptar medidas que “mejoren los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos”, así como “Asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como a los que los exportan”, lo que no se ha cumplido durante la crisis sanitaria para la región de Valparaíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s