Terremoto de 7.5° afecta al sur de México y emiten alerta de tsunami para Centroamérica

Tras el terremoto con magnitud de 7.5 registrado este martes al sur de México, se ha emitido una alerta de tsunami en Centroamérica, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó que haya una gran amenaza para el país norteamericano.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo registrado en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informa que no hay alerta de Tsunami para México, debido a que el epicentro del sismo se registró en zona continental de Oaxaca. Sin embargo, la población debe mantenerse alerta por posibles replicas.

De acuerdo con autoridades de la Secretaria de Marina de México, se esperan variaciones anómalas en el nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

En la mañana de este martes 23 de junio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó un temblor de magnitud 7.5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca. El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo fue perceptible en el territorio mexicano, incluyendo la Ciudad de México. También se tienen reportes de perceptibilidad en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El anuncio preliminar del SSN de México indicó una magnitud de 7.1. Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lo reportó inicialmente en 7.7 para luego corregirlo en 7.4.

Una alerta de tsunami fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El SNN ha repostado réplicas con magnitudes entre los 4.3 y 5.2.

Los vecinos de la capital mexicana salieron a las calles luego de la advertencia de alerta sísmica. Hasta el momento no se reportan daños significativos en la capital.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó a través de un mensaje al pueblo en Twitter que está en comunicación con las autoridades sobre el sismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s