Vocera de Gobierno contradice al Gobierno y niega estrategia de inmunidad de rebaño

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró en su cuenta de Twitter que la administración de Sebastián Piñera nunca usó la estrategia de la inmunidad de rebaño para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La inmunidad de rebaño es una forma de protección indirecta contra enfermedades infecciosas que sucede cuando un gran porcentaje de una población se ha vuelto inmune, ya sea por vacunación o infecciones previas, proporcionando seguridad para las personas que no son inmunes.

“Con respecto a la inmunidad de rebaño, uno de los mayores exponentes de este enfoque fue Reino Unido. Sin embargo, los primeros resultados de esta estrategia junto a las estimaciones del Imperial College, echaron por tierra esta medida“, escribió la vocera de La Moneda.

“Por esto Chile no siguió el camino de Reino Unido ni el de la inmunidad de rebaño, ya que desde el primer minuto se tomaron medidas fuertes para disminuir los contagios”, agregó.

“Desde el primer minuto la estrategia de Chile ha tenido el mismo objetivo: aplanar la curva de contagios. Y para lograr esto se han implementado diversas medidas: prohibición de eventos masivos, suspensión de clases, cierre de fronteras, cuarentenas, etc”, sumó.

Sin embargo, una serie de declaraciones del exministro Jaime Mañalich contradicen la versión de Rubilar.

En entrevista con T13, el pasado 2 de abril, el extitular del Minsal afirmó que “el esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas, porque la única manera que tenemos para portegernos de esto es que la gente se contagie pero de una manera lenta”.

“Lo que tenemos que lograr es que la tasa de contagio sea baja, que vayan lentamente contagiándose las personas, de manera tal que cuando llegue a un familiar o adulto mayor, que va a ocurrir de todas maneras, sea lo más tarde posible y nuestro sistema de salud sea capaz de sacarlo adelante”,  agregó en esa oportunidad.

Durante el reporte diario del 30 de abril, Mañalich afirmó: “Antes de que haya una vacuna la inmensa mayoría de la población se va a enfermar con síntomas y sin síntomas, va a quedar inmune a esta enfermedad al menos por un tiempo que no es precisado. En la medida que más personas que desarrollan inmunidad, el R, la tasa reproductiva del virus cae violentamente, porque el virus se encuentra con personas que son capaces de defenderse y, por lo tanto, nosotros hablamos de que hay una Inmunidad de Rebaño, cuando al menos el 60% de una población determinada alcanza esta inmunidad por vacunas en el futuro o por tener contacto con el virus y desarrollar anticuerpos con o sin síntomas”.

Además, el 14 de abril, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, habló con La Tercera y dijo que “lo importante es disminuir la propagación del virus, que se dé lentamente”. “Si hipotéticamente pudiéramos estar un mes en cuarentena, probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos. Hoy, el que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s