Ministra Zaldivar se cuadra con las AFP y cuestionó fallo que permite retiro de fondos

La ministra María José Zaldívar se refirió este viernes al debate en torno al retiro de fondos provisionales de las AFP que resurgió a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En conversación con Mucho Gusto, la titular de Trabajo señaló que “yo creo que es importante establecer que este fallo pone en cuestión el sistema previsional, no importa cuál sea, si es de ahorro individual, mixto o de reparto”.

“El hecho de que se establezca que los ahorros que yo he generado para una futura pensión, independiente del sistema, yo los pueda retirar para cubrir otro tipo de necesidades y que el Estado es el que debe proveer de una pensión implica que ningún sistema de pensiones, el que sea, puede subsistir“, dijo.

La ministra afirmó que “eso es algo muy complejo” y que “todos los que creemos que es importante tener un sistema previsional no vamos a estar de acuerdo”, ya que “lo que se está diciendo es que la plata que es para ahorro, independiente de si es reparto, mixto o individual, la puedo retirar“.

Por otra parte, señaló que “yo creo que es súper importante tener claro que uno genera ahorros para determinadas finalidades. Cuando la cotización va a salud, es para financiar prestaciones de salud. Cuando la cotización va para pensiones, es para tener un ahorro para mi vejez”.

“Aquí ha habido algo bien extraño, de que personas que se oponen a que estemos financiando un período en el cual los trabajadores no tienen ingresos con cargo al seguro de cesantía -porque dicen que son ahorros de los trabajadores- no tengan problema para decir que se pueden financiar estos ingresos con cargo a los fondos que son para pensiones“, continuó.

“Me parece que es súper contradictorio, la plata que es para una finalidad tiene que ser para esa“, complementó.

Finalmente, Zaldívar aseguró que “tenemos que hacernos cargo de la crisis de manera seria, lo más fácil sería decir que sí a todo, pero la verdad es que tenemos que ser responsables, porque lo que hagamos ahora va a implicar cómo vamos a salir de esta crisis”.

11 comentarios en “Ministra Zaldivar se cuadra con las AFP y cuestionó fallo que permite retiro de fondos

  1. Yo trabaje aproximadamente 30 años y hase seis que no tengo un trabajo remunerable solo ocasional nesecito el 20 por ciento de mi plata ahora para sobre vivir por ahora

    Me gusta

    1. Subir cotizaciones para que ustedes sigan robando. Soy pensionado.empleado publico y me robaron mas del 25 0/0 con mas de 15 años sin imponerme. Basuras.

      Me gusta

  2. Cuando entonces va a llegar, una ayuda real para la clase media, qué tenemos que pagar por todo, hoy, no mañana, necesito y quiero, MI, dinero, soy mayor de edad y suficientemente responsable, como para ver que y cuando, hago con MI dinero, por lo demás, no logro entender, como ocupa un cargo público, que pagamos todos nosotros, teniendo negocios, que además por su posición, le permiten y otorgan información previligiada, por favor, no se meta, en mi bolsillo, ni en mis decisiones….

    Me gusta

  3. Ministra, con todo respeto le pregunto si recibio el dividendo igual que las AFPs que repartio Cencosud con sus accionistas, con la diferencia que ustef las compro con su plata, adifetencia wue las AFPs lo hicieron con nuetros ahorros previsionales. No creo que rsto ultimo, lo justo y logico habria sido transferirlo a las cuentas individuales de sus verdaderos dueñod, para asi ver aumentado sus futuras pensiones.

    Me gusta

    1. La verdad que los que estamos pensionados ya cumplimos una etapa y con nuestros aportes previsionales. Creyendo que nos pensionariamos con una pension que cubriera los gastos minimos que necesita un hogar pero no ha sido asi y creo que es justo reclamar nuestro dinero porque es nuestro las AFP deberian autorizar a retirar una parte de NUESTROS FONDOS.

      Me gusta

  4. Yo digo que nuestra plata uno deside que aser, ahora mas que nunca se nesecita sacar algo de nuestro fondo de afp para pasar esta crisis, la solución está paque, las personas se quede en casa y ahy abastecerse en alimentos si yo estoy sin trabajo y sin plata tengo hijos tengo que salir igual, es fácil desir quedate en casa para lo que tienen ahy muchas jente que le an robado plata de la afp, eso es un gran daño para nuestra jubilación, la afp si puede tocar nuestra plata, y nosotros no podimo sacar algo de dinero para estar crisis, mínimo el 30%de nuestra plata por unica ves para pasar esta crisis y ahy poder tomar una cuarentena en familia, aquen no le gustaría estar en la casita en familia póngase la mano enel corazón si no lo mata el coronavirus lo vamo a morir de ambre con la familiar

    Me gusta

  5. Pienso que nuestra plata y uno deside que aser ahora mas que nunca se nesecita sacar algo de nuestro fondo de afp para pasar esta crisis y la solución está paque uno se quede en casa es abastecerse en alimentos si yo estoy sin trabajo y sin plata tengo hijos tengo que salir igual es fácil desir quedate en casa para lo que tienen ahy muchas jente que le an robado plata de la afp eso es un gran daño para nuestra jubilación la afp si puede tocar nuestra plata y nosotros no podimo sacar algo de dinero para estar crisis mínimo el 30%de nuestra plata por unica ves para pasar esta crisis y ahy poder tomar una cuarentena en familia aquen no le gustaría estar en la casita en familia póngase la mano enel corazón si no lo mata el coronavirus lo vamo a morir de ambre con la familiar

    Me gusta

  6. Tus ahorros los manejan tus vecinos…. amigos….el almacén de la esquina….son tus ahorros y los puedes ocupar en lo que quieras son tuyos…..el trabajador cuando muere no le dan asu familia más de $ 600.000 y el saldo queda para la AFP.no me digan que afecta al afiliado..por favor seamos claros y responsable.

    Me gusta

  7. Ya basta de abusos y de enriquecer a unos pocos con la plata de muchos.
    Devuelvannos nuestro dinero…..q es nuestro y de nadie más.
    Ya veremos como nosotros lo administramos…..o nos creen tontos q no podemos??

    Me gusta

  8. YO TAMBIEN TENGO VARIOS MILLONES EN LA AFP Y HACE 4 AÑOS QUE NO PUEDO TRABAJAR POR UNA DISCAPACIDAD FISICA Y NO TENGO NINGUN INGRESO Y NUNGUNA AYUDA ECONOMICA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s