Valparaíso: ofician a autoridades regionales y comunales para garantizar derecho a la alimentación

Con el fin de resguardar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria para Valparaíso y Viña del Mar que entrarán esta noche a cuarentena, la consejera regional Nataly Campusano envió un oficio a las autoridades regionales y comunales pertinentes, solicitando inyección de recursos, distribución equitativa y trabajo mancomunado entre las instituciones públicas responsables.

En el primer escrito, dirigido al Intendente Jorge Martínez, y al Jefe para la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Yerko Marcic, la consejera enfatiza que el aumento de la cesantía ha disparado el trabajo informal y los índices de pobreza, obligando a muchas familias a buscar maneras de abastecimiento que los pondrá en una encrucijada durante el confinamiento obligatorio.

Debido a esta realidad, comunidades de varios sectores se han organizado en ollas comunes, colectas y otras iniciativas barriales que aseguren la alimentación para personas en situaciones vulnerables y que no tengan más alternativas para subsistir, por lo que buscar una alternativa que permita a estas actividades permanecer durante la cuarentena, es vital.

Esta situación también fue la destacada por la core en la misiva dirigida a los alcaldes Jorge Sharp de Valparaíso, Virginia Reginato de Viña del Mar, y Omar Vera de San Antonio; en quienes destacó su capacidad de coordinarse con las organizaciones vecinales y comunitarias para determinar dónde se encuentran las familias más afectadas y que, por tanto, necesitan de manera más urgente la ayuda.

En concreto, Campusano solicitó tres medidas para esto: la primera, inyectar recursos que permitan aumentar la compra de alimentos, así como de elementos de higiene personal y de limpieza; la segunda, que se genere un mecanismo de distribución de estos elementos ordenado y que se cerciore que la ayuda será repartida equitativamente a quienes la necesiten, lo que incluye incorporar especialmente a las organizaciones barriales que están ayudando directamente a la población; y la tercera, que se realice un catastro de las iniciativas que están colaborando en la alimentación a sectores vulnerables de manera centralizada en cada uno de los barrios que habitan.

Es por esta difícil realidad para muchas personas de la región de Valparaíso, que hoy ven en las iniciativas comunitarias un pilar fundamental para su alimentación y subsistencia, que la consejera Campusano indicó que es necesario resguardar estos espacios hasta que se cuente con un plan de alimentación que pueda apuntar al problema de fondo.

“Sabemos que las distintas comunas que están entrando en cuarentena están pasando por un momento crítico en lo económico, y esto golpea a distintas familias de estos territorios. Para ello hemos solicitado al intendente como al Jefe de Defensa, que se garantice el derecho humano a la alimentación, al igual que se garantice la seguridad alimentaria en estos determinados territorios y determinadas comunas. También, a la vez garantizar los movimientos y las acciones que están haciendo distintas organizaciones sociales como las ollas comunes. Sabemos que esto no es la solución, pero sabemos que ellos están llegando mucho más rápido que las mismas instituciones con las distintas medidas que se están tomando. También creemos necesario que los alcaldes tengan que avanzar en un decreto alcaldicio para garantizar lo antes ya dicho como también darles todas las herramientas pertinentes a las comunidades que hoy día se organizan bajo la línea de las ollas comunes que tanto se requieren en determinados territorios”, señaló.

Quien se sumó a esta preocupación fue Hernán Madariaga, vocero de la Asamblea Territorial de Miraflores en Viña del Mar, quien también resaltó que el derecho a acceder a la alimentación y que el rol que las ollas comunes han cumplido para ello ha sido crucial.

“Desde luego nosotros entendemos que es necesario garantizar la existencia y funcionamiento de estos espacios toda vez que están siendo para gran cantidad de vecinos muy importantes para asegurar su alimentación real y su derecho a acceder a una alimentación, cuestiones básicas para tener una vida plena. En ese sentido, nos gustaría que a la brevedad pudiera haber una claridad tanto de la autoridad comunal, a nivel de alcaldía como de la autoridad policial y de salud, de cómo se va a dar este funcionamiento y que sea de la manera lo más amigable posible con resolver el problema de fondo que es la alimentación de nuestros viñamarinos y viñamarinas que no están pudiendo tenerla bajo sus propios medios debido a la crisis de salud y económica derivada de ello”, manifestó.

Ambos oficios fueron enviados hoy a las autoridades pertinentes y comunicados mediante vías oficiales, por lo que se encuentra a la espera de su pronta respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s