Opinión: “Piñera sí entendió el mensaje”

Por Javiera Álvarez Utreras, secretaria general Movimiento Somos

Nos hemos acostumbrados a la denominadas “Piñericosas” y a un mandatario lleno de “errores” y frases desafortunadas. Y cuando pensamos que no puede superarse siempre, pero siempre, sale con algo peor.

En pleno estallido social, cuando el pueblo chileno salía a las calles a exigir más justicia, equidad, avanzar en democracia y una nueva constitución, el Mandatario decía que estábamos en guerra. Lo peor de esto no es sólo su desconexión con la realidad, sino que así fue como se nos trató. Nos definió como en un “enemigo poderoso” al que había que masacrar, con los costos que todos conocemos. Luego, superándose una vez más, se tomó una foto en plaza Dignidad en plena pandemia. Un acto de absoluta provocación contra las personas, en el lugar ícono de las manifestaciones. 

Pero Piñera nunca se queda ahí, y nombra a la pinochetista Macarena Santelices como ministra de la Mujer. Una persona sin ninguna preparación en la materia y alejada de las temática del Ministerio. La larga lista de hechos como estos (y peores) no terminaría. 

Pero más allá de las caricaturas, las divertidas imitaciones de Kramer y sus chascarros, no podemos caer en la inocente idea de que Piñera es tonto. Decir que Piñera es tonto, que no sabe o que no lee lo que pasa en la calle, es como tildar de locos a los violadores. En ambos casos, donde sólo prima el beneficio propio, lo que hacemos es restarle responsabilidad de decisiones totalmente conscientes, con claridad sobre las repercusiones que éstas tendrán sobre la gente.

Piñera sí entendió el mensaje, él sí sabe lo que la calle pide y, en particular, lo que las mujeres exigimos. No es cierto que desconozcan la pobreza, es sólo que no les importa y para ellos ese “tipo de gente” no es relevante.  

Acá no hay una falta de criterio o desconocimiento, lo que ha hecho este Gobierno es tomar una posición política y económica que es beneficiosa para ellos y perjudicial para la ciudadanía. Han optado por defender al mercado y a su clase por sobre el interés de la mayoría de las personas. 

Por tanto, lo que nos corresponde es enjuiciarlo así, como alguien que de manera decidida (dolosa dirían los leguleyos) optó por el interés personal y económico a sabiendas del dolor, el hambre, la desigualdad y la miseria que provocaría. Piñera debe ser visto como un culpable y no como un loco, quien ocupó su inteligencia para favorecerse y no como un tonto que sólo no entendió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s