Valparaíso: vicios en selección de 15 Directores

Informe de la Municipalidad de Valparaíso determinó graves vicios en los concursos públicos de 15 directores de escuelas y liceos de la ciudad. Además, en el informe al que tuvo acceso exclusivo La Unión se instruye entregar dichos antecedentes a la Contraloría General de la República.

Tras las acusaciones públicas realizadas contra el proceso de selección de Directores llevado adelante por la CORMUVAL, el alcalde Jorge Sharp instruyó la elaboración de un informe sobre el proceso. Esto se sumó a las denuncias presentadas por concejales y diputados de ChileVamos ante Contraloría acusando vicios por parte de la administración del alcalde Independiente.

La Dirección Jurídica en conjunto con el departamento de Control Municipal determinaron el vicio completo en el proceso de selección de los 15 Directores definidos en los concursos públicos 1, 2 y 3.

Los establecimientos son las escuelas Piloto Pardo, República del Uruguay, Joaquín Edwards Bello, Grecia, Alemania, República de México, Especial de Adultos Cárcel, República de El Salvador y Ramón Barros Luco. Además, los liceos Eduardo de la Barra, Instituto Superior del Comercio, Matilde Brandau de Ross, de niñas María Franck de Macdougal, Técnico e Instituto Marítimo.

Los vicios determinados por la investigación interna fueron la abstención por parte de la directora del área de educación de la CORMUVAL, Silvana Sáez, en el concurso 3 sin existir inhabilidad legal. Así como la definición fuera de plazo del reemplazo de los miembros de la Comisión Calificadora.

Por otra parte, se determinó como falta grave la ausencia en el proceso de Mariela Valdéz, directora de la Secretaría Municipal, quién debe oficiar como Ministra de Fe. Según las conclusiones del informe, esta falta invalida el proceso de Concurso Público pues la presencia de ella en calidad de Ministro de Fe (según determina la ley) otorga legalidad al proceso.

En el caso de la selección del Director del Instituto Marítimo, se estableció vicio ya que el docente seleccionado desempeñaba labores de subdirector para la CORMUVAL. Según señala la resolución, Saéz debió abstenerse de dicho proceso al ser un subalterno directo lo que podría alterar su proceso de selección.

Sobre la elección para los cargos en la Escuela México y Liceo Técnico donde formó parte de la comisión Calificadora la docente Cristina Mondaca, quién debió abstenerse de participar en estos casos. Esto a raíz de que el docente seleccionado como director del Liceo Técnico ha entregado apoyo público a la lista para las elecciones del colegio de Profesores, Comunal Valparaíso, que integran Mondaca, y el docente seleccionado como director de la escuela México.

Otros de los vicios registrados son la no comprobación de que la selección de los docentes integrantes de las comisiones hayan sido públicas, la definición de 2 suplentes cuando debe ser 1, y el registro irregular de sus participaciones.

Dentro de las conclusiones del Informe,  se propone detener los concursos públicos a cargo del Área de Educación de la CORMUVAL, así como entregar dicho informe a Contraloría para que pueda ser utilizado como método de antecedente y prueba en la investigación desarrollada por ésta.

Cabe destacar que dicho informe no determinó dolo en los vicios, ni tampoco los descartó, por tanto no se puede determinar si lo existente fue un ánimo de favorecer o alterar dichos concursos, o solo se trata de un mal procedimiento.

OF. 1 – 2020 DAJ CONTROL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s