Hospital San José está al borde del colapso según su Director pero niega falta de ventiladores

El director del Hospital San José, el doctor Luis Escobar, sostuvo que “todavía no estamos superando la capacidad, pero sí muy cerca del borde” ante la denuncia de falta de ventiladores mecánicos por parte de los trabajadores del recinto asistencial.

Esta jornada, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesal) denunció la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José por la falta de ventilación mecánica, por lo que hubo que reacondicionar uno de estos aparatos, sin embargo, el hombre de 36 años falleció de todas maneras.

El doctor Escobar señaló que el ventilador al que fue conectado el paciente se podía reconvertir de no invasivo a invasivo, pero el estado en el que ingresó era de gravedad.

Además, recalcó que “todavía no estamos superando la capacidad, estamos sí muy cerca del borde, hoy día tenemos más capacidad de atención mecánica, en este minuto tenemos cuatro ventiladores mecánicos disponibles, pero sí efectivamente es un tema de salud importante en el país”.

Actualmente hay 23 pacientes con ventilador mecánico -no necesariamente por coronavirus-, por lo que quedan cuatro ventiladores mecánicos disponibles.

Escobar detalló que “han habido muchos pacientes que han estado esperando y lamentamos que tengan que esperar, pero debemos priorizar y la cantidad de pacientes es mucho, hemos pedido también ayuda a la red de salud de manera de que se derive al hospital efectivamente lo que es necesario”.

En el recinto asistencial también se reestructuraron 11 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que actualmente ya son 30.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a este caso en el balance diario del Minsal y sostuvo que se comunicó con el director del Hospital San José, quien le comentó que “este paciente llegó el gravísimas condiciones, se iniciaron las maniobras de reanimación, pero lamentablemente no pudieron y el paciente falleció”.

Zúñiga insistió que “descartamos -a propósito de la información que ha entregado el Hospital San José- que haya habido falta de ventiladores, esto así ha sido corroborado por el director del hospital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s