Opinión: ¿Cómo construimos oposición en esta adversidad?

Por Bastián Espinosa Presidente Comunal del Partido Radical de Valparaíso y Fabián Mateluna, Secretario  comunal del Partido Radical de Valparaíso

El lunes pasado se publicó una entrevista al alcalde Jorge Sharp, cuyo titular recogía la siguiente cuña “Hoy la oposición que existe no sirve. No esta a la altura de la crisis sanitaria que vive el país”. 

Lo primero que queremos señalar es que lamentamos el tono despectivo y casi mesiánico con el que el alcalde se refiere a la actual oposición, considerando que desconocemos por completo su proyecto político, municipal y nacional, como también desconocemos su domicilio político.

Lamentamos la arrogancia de estas palabras, porque mientras la oposición se la jugaba por un acuerdo constitucional, para tener la primera constitución redactada democráticamente, nuestro alcalde acusaba una traición de la clase política a la que hoy ningunea, esto lo llevó impulsivamente  a abandonar e intentar fragmentar, sin resultados,  su colectividad. Esto en pleno proceso de conformación como partido político y estallido social, cuando necesitábamos una oposición cohesionada y a la altura. 

En estos momentos de crisis moral e institucional, es cuando de entre los claroscuros surgen los caudillos y el culto a un rostro carente de proyecto. 

Construir oposición requiere de acercamientos y mucho dialogo, no solo a nivel cupular sino también a niveles locales. Es probable que el alcalde, al no pertenecer a ningún sector  político de forma clara, desconozca los grandes esfuerzos que ha hecho la oposición en Valparaíso, su  comuna, en la que distintos partidos y movimientos han decidido dejar de lado banderas y colores,  para unirse en torno al proceso constituyente bajo el comando “Valparaíso Aprueba”. Esto podría ser el puntapié inicial para un trabajo en conjunto en el desarrollo de un proyecto de ciudad.

 Como colectividad centenaria, asumimos las criticas  de nuestro actuar y enfocamos nuestro quehacer  en recuperar la política para ponerla a disposición, como herramienta de cambio,  de los porteños y porteñas. Es por eso que  estamos por la senda del trabajo colectivo, porque creemos que, tal como la unidad de la oposición logró un acuerdo constitucional, es posible, con la misma unidad, Volver a levantar esta ciudad y proyectar su desarrollo para las próximas décadas.

Hoy, ante el extinto y fallido proyecto ciudadano, en el que muchos creyeron,  urge que sea la oposición y todos sus sectores quienes  levanten un proyecto para esta ciudad, anteponiendo ideas y no rostros. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s